Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/3037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorPortal, María Ana
dc.date.accessioned2017-03-31T20:00:25Z
dc.date.available2017-03-31T20:00:25Z
dc.date.issued2009-12-01
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2776
dc.identifier.citationPortal, M. A. (2009). Las creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuadernos De antropología Social, (30)
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.34096/cas.i30.2776
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3037
dc.descriptionFil: Portal, María Ana. Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Antropología; México.
dc.description.abstractEn este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se conforman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana –articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales– en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran “en extinción”. Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.
dc.description.abstractThis paper explores how residents of México City appropriate public spaces by transforming local places into sacred sites.  This sacred quality is achieved by installing crucifixes, altars and niches for virgins and saints.  These symbols of folk religion not only adorn public sites, but also offer protection, serve as mnemonic devices and manage spatial liminality -all this in a chaotic city where public spaces are considered to be almost extinct.  These elements -- faces, proper names, common religious symbols- mark “anonymous” urban spaces, generating meaning and memory for inhabitants.  In this fashion, public spaces become a scenario for projecting personal elements of  neighborhood groups.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent59-75
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2776/2405
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social. Antropología de las ciudades. La 'nueva cuestión cultural' y la cuestión social en declive en las urbes contemporáneas, núm. 30 (2009)es-ES
dc.subjectESPACIOS PÚBLICOSes_AR
dc.subjectCIUDAD DE MÉXICOes_AR
dc.subjectALTARESes_AR
dc.subjectSACRALIZACIÓNes_AR
dc.subjectAPROPIACIÓN DEL ESPACIOes_AR
dc.titleLas creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2009 - Vol. 30
Año 2009 - Vol. 30
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Cuadernos de antropología social_30_59-75.pdf299.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.