Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/3029
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGutiérrez, Andrea
dc.date.accessioned2017-03-31T20:00:23Z
dc.date.available2017-03-31T20:00:23Z
dc.date.issued2016-10-24
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2847
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3029
dc.descriptionThe purpose of this paper is to contribute a theoretical reflection about the regulation of the urban public transport system. We start from a presentation of the main theoretical approaches supporting the academic debate about the regulation, trying to analyze its conceptual definition in depth and to define the approach of the analysis. Then, through the use of political economy concepts, such as surplus profit and income, we examine the relationship between regulation and generation of accumulation differentials obtained by the operating companies. The empirical research refers to the case of Buenos Aires metropolitan public transport and shows the behavior of the economic equation defined by the regulation on the basis of data from actual companies in the system. The conclusion is that in strictly regulated urban public transport systems there may exist accumulation differentials originated in unproductive benefits directly generated by the regulation. Since these surplus profits obtained by the companies may be established as income, we propose their conceptualization as statutory income. en-US
dc.descriptionEl objetivo del trabajo es aportar una reflexión teórica acerca de la reglamentación del autotransporte urbano de pasajeros. Se parte de una presentación de los principales enfoques teóricos que sustentan el debate académico acerca de la reglamentación, procurando profundizar su definición conceptual y definir la perspectiva del análisis. A continuación se examina la relación entre reglamentación y generación de diferenciales de acumulación de las empresas operadoras, utilizando los conceptos de plusganancia y renta de la economía política. La investigación empírica refiere al caso del autotransporte metropolitano de Buenos Aires, y observa el comportamiento de la ecuación económica definida por la reglamentación en base a datos de empresas reales del sistema. Se concluye que en mercados de autotransporte público urbano estrictamente reglamentados pueden existir diferenciales de acumulación, originados en beneficios directamente improductivos generados por la reglamentación. Siendo estas plusganancias empresarias susceptibles de fijarse como rentas, se propone su conceptualización como rentas reglamentarias. es-ES
dc.descriptionFil: Gutiérrez, Andrea. CONICET. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía, Programa Transporte y Territorio; Argentina.
dc.description.abstractPara acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2847es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Transporte y Territorioes_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2847/2471
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source1852-7175
dc.sourceRevista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 28-40es-ES
dc.subjectsurplus profiten-US
dc.subjectregulationen-US
dc.subjectbus transporten-US
dc.subjectBuenos Airesen-US
dc.subjectplusgananciases_AR
dc.subjectregulaciónes_AR
dc.subjecttransporte urbanoes_AR
dc.subjectBuenos Aireses_AR
dc.titleReglamentación y plusganancias en el autotransporte urbano. El caso de Buenos Aireses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2016 - Vol. 15
Año 2016 - Vol. 15
Año 2016 - Vol. 15
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_IG_a_Revista Transporte y Territorio_15_28-40.pdf287.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.