Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2596
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRamírez, Delia
dc.date.accessioned2016-10-04T22:29:35Z
dc.date.available2016-10-04T22:29:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1596
dc.identifier.citationRamírez, D. (2015). Estética y medios de comunicación: estrategias para la acción política de la dirigencia de una organización de colonos yerbateros de Misiones. Cuadernos de antropología social, 41, 55-77. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2596
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2596
dc.descriptionFil: Ramírez, Delia. Universidad Nacional de San Martín. Programa de Estudios Rurales y Globalización; Argentina.
dc.description.abstractEl siguiente artículo intenta comprender cuáles son las formas de acción política que asume la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) para visibilizar sus demandas y resolver los problemas que se presentan. En un contexto de descapitalización de los sectores medios de la agricultura de Misiones, cuya economía se basa principalmente en el cultivo tradicional de la yerba mate, la dirigencia de APAM que asume la representación del sector recurre a diferentes estrategias de acción política que se presentan como disputas en el campo de lo político y lo económico. Son esas estrategias y recursos las que aquí se van a clasificar, describir y desarrollar. El abordaje etnográfico se realizó con el objeto de estudiar las prácticas y las narrativas de los sujetos en la reconstrucción de sus trayectorias de vida. En el análisis, dos variables resultan de importancia: los medios de comunicación como herramientas que los actores recuperan para la acción política y la estética como parte de una narrativa que se dirige a situar demandas en la escena pública.es_AR
dc.description.abstractThis article attempts to understand the different political actions that the Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) uses to visibilize their demands and solve the problems they must face. In a context of decapitalization of the middle class agricultural sector, which based its economy on the traditional cultivation of yerba mate, the leadership of APAM —that assumes their representation— uses diverse strategies as forms of political action. These actions are presented as disputes in the political and economical fields and this paper classifies, describes and discusses these strategies and resources. An ethnographic approach was used to study the practices and narratives of subjects in the reconstruction of their life trajectories. Two variables stand out in the analysis developed: media as tools used by actors for political action and aesthetics as part of a narrative that seeks to situate demands in the public scene.en_US
dc.description.abstractO seguinte artigo tenta entender quais são as formas de ação política que assume a Associação dos Produtores Agrícolas de Misiones (APAM) para visualizar suas demandas e resolver os problemas que enfrentam. Em um contexto de capitalização em setores médios da agricultura de Misiones, cuja economia é baseada principalmente no cultivo tradicional da erva mate, a liderança da APAM que assumiu a representação do setor utiliza as diferentes estratégias como formas de ação política as quais se apresentam como brigas no campo da política e da economia. São essas estratégias e recursos as que irão classificar-se, descrever-se e desenvolver-se no texto a seguir. Usamos uma abordagem etnográfica, a fim de estudar as práticas e narrativas dos sujeitos na reconstrução das suas trajetórias de vida. Na análise, duas variáveis são de importância: os meios de comunicação como ferramentas dos atores para a ação política e a estética, como parte de uma narrativa que é direcionada para colocar exigências na cena pública.pt_BR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent55-77
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1596/1522
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source1850-275x
dc.source0327-3776
dc.sourceCuadernos de antropología social 41 (2015)es-ES
dc.subjectACTIVIDAD POLITICAes_AR
dc.subjectESTRATEGIASes_AR
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_AR
dc.subjectMISIONES (ARGENTINA)es_AR
dc.subjectAGRICULTURAes_AR
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACION
dc.titleEstética y medios de comunicación: estrategias para la acción política de la dirigencia de una organización de colonos yerbateros de Misioneses_AR
dc.titleAesthetics and Media: Strategies for the political action of leadership of a yerbatero family farmers organization in the province of Misionesen-US
dc.titleEstética e mídia: estratégias e recursos para a ação política da liderança da organização dos colonos ervateiros em Misiones (Argentina)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2015 - Vol. 41
Año 2015 - Vol. 41
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Cuadernos de Antropología Social_41_55-77.pdf438.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.