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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorApud, Ismael
dc.date.accessioned2016-10-04T22:29:30Z
dc.date.available2016-10-04T22:29:30Z
dc.date.issued2013-12-15
dc.identifier.isbn0327-3776
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2547
dc.descriptionFil: Apud, Ismael. Universidad de la República. Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología; Uruguay.
dc.descriptionFil: Apud, Ismael. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo nos proponemos analizar, en primer lugar, cómo surgen las prácticas neochamánicas. Veremos cómo la misma formulación académica del fenómeno chamánico incide en el surgimiento del neochamanismo, cómo su emergencia histórica se relaciona con los movimientos contraculturales de los sesenta, y luego con otros movimientos vinculados con la New Age y la posmodernidad. Posteriormente abordaremos el fenómeno en Uruguay, realizando una breve descripción de uno de los grupos identificados: el centro de terapias alternativas Ayariri, inscripto en la tradición vegetalista amazónica.es_AR
dc.description.abstractIn this paper we will analyze in first place how neoshamanic practices arise. We will see how the academic formulation of shamanic phenomena affects the emergency of neo-shamanism, and how their historical emergence is related to the counter-cultural movements of the sixties, and later with other movements related to New Age and Posmodernity. Last we will address the phenomenon in Uruguay, giving a short description of one of the groups identified the center of alternative therapies Ayariri, related to the Amazon vegetalista tradition.en_US
dc.description.abstractNeste artigo analisamos primeiro o surgimento das práticas neoxamanicas. Vamos ver como a mesma formulação acadêmica do fenômeno xamânico afeta o aparecimento de neo-xamanismo, e como seu surgimento histórico é relacionado os movimentos contraculturais dos sessenta, assim com outros movimentos relacionados à New Age e o pós-modernismo. Depois vamos ver o fenômeno no Uruguai, com uma breve descrição do um dos dos grupos identificados com tradições diferentes: o centro do terapias alternativas Ayariri, inscrito na tradição vegetalista Amazônia.pt_BR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.es_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social, 38 (2013)es-ES
dc.subjectCHAMANISMOes_AR
dc.subjectNEOCHAMANISMOes_AR
dc.subjectURUGUAYes_AR
dc.subjectRELIGIÓNes_AR
dc.subjectESPIRITUALIDADes_AR
dc.subjectSHAMANISMen_US
dc.subjectNEOSHAMANISMen_US
dc.subjectRELIGIONen_US
dc.subjectSPIRITUALITYen-US
dc.subjectXAMANISMOpt-BR
dc.subjectNEOXAMANISMOpt-BR
dc.subjectRELIGIÃOpt-BR
dc.subjectESPIRITUALIDADEpt-BR
dc.titleEl indio fantasmal es reclutado en la ciudad : Neochamanismo, sus orígenes y su llegada a Uruguayes_AR
dc.titleThe phantasmatic indian is recruited in the city : Neoshamanism, its origins and its arrival in Uruguayen-US
dc.titleO fantasma indiano é recrutado na cidade : Neoxamanismo, suas origens e sua chegada no Uruguaipt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2013 - Vol. 38
Año 2013 - Vol. 38
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