Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorInfantino, Julieta
dc.date.accessioned2016-10-04T22:29:23Z
dc.date.available2016-10-04T22:29:23Z
dc.date.issued2011-12-15
dc.identifier.citationInfantino, J. (2011). Trabajar como artista: Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, 34, 141-163. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2492
dc.descriptionFil: Infantino, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Infantino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstractLa persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que los artistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.es_AR
dc.description.abstractThe persistence of the notion by which art is presented as a differential and autonomous field, has led to the invisibility of the labor dimension of artistic practices settling dichotomous social representations about art and work. Consequently, this is an area which has been almost unexplored in the field of research on Youth and Work. However, many artists and many young people work through the art they perform. Based on the case of circus artists in the city of Buenos Aires, we will discuss this idea of opposition between arts and work analyzing the labor market, the work strategies and the significance that artists give to their practices. We will study the distinctions between the characteristics of these artistic and labor practices in the decade of 1990 and the current situation regarding recent changes in the labor market and the shift in the legitimacy occupied by circus arts.en_US
dc.description.abstractA persistência da noção que coloca a arte como área diferencial e autónoma, levou à invisibilidade da dimensão do trabalho de prática artística sedimentando dicotômica representações sociais sobre a arte e trabalho. Por conseguinte, esta é uma área pouco explorada no campo da pesquisa sobre juventude e trabalho. No entanto, muitos artistas e muitos jovens trabalham a partir da arte que realizam. Desde o caso de artistas de circo na cidade de Buenos Aires, vamos discutir essa idéia de oposição entre arte e trabalho analisando espaços da empregabilidade, estratégias de trabalho e os sentidos que os artistas dão às suas práticas. Estudaremos as diferenças entre as características da prática artística y de trabalho própria da década de 1990 ea a situação actual em relação às recentes mudanças no mercado de trabalho e mudanças no espaço ocupado pelo arte circense.pt_BR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.es_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social, 34 (2011)es-ES
dc.subjectJÓVENESes_AR
dc.subjectARTEes_AR
dc.subjectTRABAJOes_AR
dc.subjectPRECARIEDADes_AR
dc.subjectARTE CIRCENSEes_AR
dc.subjectYOUTHen_US
dc.subjectARTen_US
dc.subjectWORKen_US
dc.subjectPRECARIOUSNESSen_US
dc.subjectCIRCUS ARTSen_US
dc.subjectJUVENTUDEpt-BR
dc.subjectARTEpt-BR
dc.subjectTRABALHOpt-BR
dc.subjectPRECARIEDADEpt-BR
dc.subjectARTE CIRCENSEpt-BR
dc.titleTrabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenseses_AR
dc.titleWorking as an artist. Strategies, practices and representations of artistic work among young circus artistsen-US
dc.titleTrabalhando como um artista. Estratégias, práticas e representações da trabalho artistico entre jovens artistas de circopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2011 - Vol. 34
Año 2011 - Vol. 34
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Cuadernos de antropología social_34_141-163.pdf256.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.