Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2395
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Blanco, Jorge | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T22:23:04Z | - |
dc.date.available | 2016-10-04T22:23:04Z | - |
dc.date.issued | 2010-11-29 | |
dc.identifier | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/251 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2395 | |
dc.description | En el artículo se revisan las relaciones entre transporte y territorio y se propone una perspectiva propia. Subyace el presupuesto que las particularidades con las que se enfoca esta relación tienen importantes consecuencias para el planteo de la planificación del transporte y de las políticas territoriales. El territorio es visto como una construcción social e histórica, que articula procesos y actores en diferentes escalas en una combinación de materialidad, acciones y representaciones. En este marco se presenta la discusión sobre el carácter estructurante del transporte para analizar críticamente la noción de impacto y derivar en las implicancias sobre la planificación. A la tradicional visión mecanicista, en la que el transporte genera de manera previsible, lineal y automática efectos sobre el territorio, se le opone una visión en la que cobran relieve la historia territorial, las estrategias de los actores y sus proyectos, las iniciativas integradas, las regulaciones y la coordinación. Si la primera visión deja en manos del mercado los efectos sobre el territorio, la segunda aboga por la construcción de políticas articuladas, identifica destinatarios y abre espacios de discusión. En el último apartado se propone una agenda de investigación para la práctica, señalando algunos campos relevantes y preguntas orientadoras, en diversas escalas territoriales. | es-ES |
dc.description.abstract | Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/251 | es_AR |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista Transporte y Territorio | es_AR |
dc.relation | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/251/229 | - |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | 1852-7175 | - |
dc.source | Revista Transporte y Territorio; núm. 3 (2010): MOVILIDADES CAMPESINAS Y PASTORILES; 172-190 | es-ES |
dc.subject | Transporte | es_AR |
dc.subject | Territorio | es_AR |
dc.subject | Impacto | es_AR |
dc.subject | Planificación | es_AR |
dc.subject | Políticas territoriales | es_AR |
dc.title | Notas sobre la relación transporte-territorio: implicancias para la planificación y una propuesta de agenda | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
Aparece en las colecciones: | Año 2010 - Vol. 3 Año 2010 - Vol. 3 Año 2010 - Vol. 3 Artículos de revistas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_IG_a_Revista Transporte y Territorio_3_172-190.pdf | 359.24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.