Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorObregón Biosca, Saúl Antonio-
dc.creatorSánchez Escobedo, Jorge Arturo-
dc.creatorSomohano Martínez, María de Lourdes-
dc.date.accessioned2016-10-04T22:22:57Z-
dc.date.available2016-10-04T22:22:57Z-
dc.date.issued2016-06-23
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2353-
dc.descriptionTourist routes are elements to support the tourism. This paper proposes a methodology to determine optimal routes for tourist buses based on the Assessment Index of Tourist Routes of Accessible Environment (IERTEA) and an algorithm to determine the optimal route based on travel time and the road slope. To estimate the IERTEA we employ the Analytic Hierarchy Process, while to obtain the optimal route the Dijkstra’s algorithm is used. The methodology is applied in the Queretaro Sierra Gorda (Mexico). The results show its functionality to planning tourist routes, which can assist planners and decision makers in the rural tourism scope.en-US
dc.descriptionLas rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el presente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para determinar la ruta óptima en base al tiempo de viaje y las pendientes de las vialidades. Para la estimación del IERTEA se hace uso del proceso de jerarquía analítica, mientras que para la ruta óptima se emplea el algoritmo de Dijkstra. La metodología se aplica en la Sierra Gorda Queretana (México). Los resultados muestran su funcionalidad en la planificación de rutas turísticas, lo cual puede auxiliar a los planificadores y tomadores de decisiones en el ámbito del turismo rural.es-ES
dc.description.abstractPara acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Transporte y Territorioes_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433/2091-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source1852-7175-
dc.sourceRevista Transporte y Territorio; núm. 14 (2016); 144-166es-ES
dc.subjectrouteen-US
dc.subjectbusen-US
dc.subjectrural tourismen-US
dc.subjectaccessibilityen-US
dc.subjectanalytic hierarchy processen-US
dc.subjectrutases_AR
dc.subjectautobúses_AR
dc.subjectturismo rurales_AR
dc.subjectaccesibilidades_AR
dc.subjectproceso de jerarquía analíticaes_AR
dc.subjectrotapt-BR
dc.subjectônibuspt-BR
dc.subjectturismo ruralpt-BR
dc.subjectacessibilidadept-BR
dc.subjectprocesso de hierarquia analíticapt-BR
dc.titlePlanificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmaterialeses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
Aparece en las colecciones: Año 2016 - Vol. 14
Año 2016 - Vol. 14
Año 2016 - Vol. 14
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_IG_a_Revista Transporte y Territorio_14_144-166.pdf757.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.