Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2348
Título : | Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable |
Autor : | |
Palabras clave : | accesibility transportation system mobility sustainable development accesibilidad sistema de transporte movilidad desarrollo sustentable |
Fecha de publicación : | 9-nov-2015 |
Editorial : | Revista Transporte y Territorio |
Descripción : | Accessibility in the urban context is an attribute that connects people and places through a technological tool, which in this case is represented by the transport system. However, most of the time the prevailing conditions of the transport system to achieve accessibility are decoupled from the other temporal and spatial elements associated with that attribute. In this situation, accessibility can be achieved but not equally, generating as a result, a damage to the social development. Faced with this problem, an approach to the theoretical position for understanding the lack of mobility that takes accessibility as a key factor in social welfare and a higher level of sustainable development is proposed. This proposal is based on the consideration of factors of freedom of mobility, natural and human resources constraints and equity as factors that are needed for the transport system to become an accessibility tool from the perspective of sustainable mobility. Consideration on this theoretical approach is relevant in the search of the roots of the transport system and mobility around accessibility, which lead to the path of sustainable development. La accesibilidad en el contexto urbano es un atributo de conexión entre personas y lugares por medio de un instrumento tecnológico, en este caso representado por el sistema de transporte. Sin embargo, la mayor parte del tiempo las condiciones predominantes del sistema de transporte para alcanzar la accesibilidad se encuentran desvinculadas de los componentes temporales y territoriales de dicho atributo. En esta situación, la accesibilidad se puede alcanzar pero no de forma equitativa, generando como consecuencia, dificultades para el desarrollo de la sociedad. Ante esta problemática se propone una aproximación a la postura teórica para la comprensión de la movilidad en cuya definición la accesibilidad se asuma como un factor central de bienestar social y en un nivel superior, del desarrollo sustentable. Esta propuesta se basa en la consideración de la libertad de movilidad, los límites de los recursos naturales y humanos y la equidad, como factores para que el sistema de transporte sea una herramienta de accesibilidad desde una perspectiva de la movilidad sustentable. La consideración de esta aproximación teórica encuentra su relevancia en la búsqueda de los factores fundamentales del sistema de transporte y la movilidad en torno a la accesibilidad, que conduzcan al desarrollo sustentable. Fil: Arias Orozco, Silvia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Proyectos Urbanísticos; México. Fil: Correa Deval, Natalia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; México. |
Otros identificadores : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2348 |
Aparece en las colecciones: | Año 2015 - Vol. 13 Año 2015 - Vol. 13 Año 2015 - Vol. 13 Artículos de revistas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_IG_a_Revista Transporte y Territorio_13_170-184.pdf | 599.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.