Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.contributorpt-BR
dc.creatorCitro, Silvia
dc.creatorAgüero, Soledad Torres
dc.date.accessioned2016-10-04T22:16:56Z
dc.date.available2016-10-04T22:16:56Z
dc.date.issued2012-12-30
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/345
dc.identifierurn:nbn:ar:0000-runa.v33i2.3457
dc.identifier.issn1851-9628
dc.identifier.issn0325-1217
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2295
dc.descriptionWe analyze recent cultural policy in the province of Formosa, Argentina, regarding indigenous intangible cultural heritage, particularly the music of the Toba or Qom. Our hypothesis is that the provincial government has strategically instrumentalized these cultural policies in order to create the image of an administration that ideologically endorses global discourses imposed on democracies (such as “multiculturalism” and “the safeguarding of cultural heritage”). At the same time this legitimizes a provincial imaginary of “being Formoseño” that identifies itself as “multicultural” but on the other hand invisibilizes contemporary indigenous people, masking conflicts and inequalities.en-US
dc.descriptionAnalizamos las políticas culturales emprendidas recientemente en la provincia de Formosa, Argentina, respecto del patrimonio cultural inmaterial indígena y, en especial, de la música de los tobas o qom. Nuestra hipótesis es que el gobierno provincial ha tendido a instrumentalizar estratégicamente estas políticas culturales, para crear la imagen de una administración que ideológicamente adhiere a los discursos globalizados impuestos a las democracias (como el “multiculturalismo” y la “salvaguardia del patrimonio cultural”), y a su vez, para legitimar un imaginario provincial sobre el “ser formoseño” que, si bien se reconoce “pluricultural”, invisibiliza a los indígenas contemporáneos, enmascarando conflictos y desigualdades.es-ES
dc.descriptionAnalisamos as políticas culturais empreendidas recentemente na província de Formosa, Argentina, no que diz respeito ao patrimônio cultural imaterial indígena e especialmente a música dos índios tobas ou qom. A nossa hipótese é a de que o governo provincial tem-se inclinado a instrumentalizar estrategicamente estas políticas culturais para, de um lado, criar a imagem de uma administração que ideologicamente aderiria aos mandados globalizados que se impõem às  políticas democráticas (como o “multiculturalismo”, e a “salvaguarda do patrimônio cultural”) e, do outro, para legitimar um imaginário provincial sobre o ser formosenho que, ainda se reconhecendo “pluricultural”, invisibiliza aos indígenas contemporâneos, mascarando conflitos e desigualdades.pt-BR
dc.descriptionFil: Citro, Silvia. CONICET. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstractPara acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/345es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Ciencias Antropológicases_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/345/322
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source1851-9628
dc.source0325-1217
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 33, núm. 2 (2012); 157-174es-ES
dc.subjectCultural Policiesen-US
dc.subjectIntangible Cultural Heritageen-US
dc.subjectFormosaen-US
dc.subjectIndigenous Musicen-US
dc.subjectTobaen-US
dc.subjectPolíticas Culturaispt-BR
dc.subjectPatrimônio cultural imaterialpt-BR
dc.subjectFormosapt-BR
dc.subjectMúsica indígenapt-BR
dc.subjectTobapt-BR
dc.title“This is an example not only for their Qom race but for all the youth of Formosa”. Cultural heritage and indigenous music in Formosa’s controversial politicsen-US
dc.title"Es un ejemplo no solamente para los de su raza qom sino para toda la juventud formoseña". El patrimonio cultural inmaterial y la música indígena en la controvertida política formoseñaes_AR
dc.title“É um exemplo, não somente para os da sua raça qom, mas para toda a mocidade de Formosa”. O patrimônio cultural e a música indígena na controversa política da província de Formosapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2012 - Vol. 33 - Núm. 2
Año 2012 - Vol. 33 - Núm. 2
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Runa_33-02_157-174.pdf227.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.