Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2224
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.contributorpt-BR
dc.creatorFernández, Patricia Torres
dc.date.accessioned2016-10-04T22:16:42Z
dc.date.available2016-10-04T22:16:42Z
dc.date.issued2010-07-30
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759
dc.identifierurn:nbn:ar:0000-runa.v31i1.7599
dc.identifier.issn1851-9628
dc.identifier.issn0325-1217
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2224
dc.descriptionA few years ago, the province of Chaco initiated a process of “revaluation” of its “internal cultures” for bet to a national tourism that began to demand increasingly specialized destinies. In this process, it threw hand of all those “cultural elements” that, if they were not already transformed into tourist attraction, could turn in such. In this writing, I will focalize in the process that transforms “the ethnic” into tourist product through two mechanisms: re-categorizing the indigenous crafts as “located heritage” and revaluing the indigenous peoples as “cultural living heritage”. In this climate of patrimonial inflation, “the ethnic” trasforms in one more tourist product of the provincial offer. I will analyze the “ethnic tourism “ as practice-sense which cooperates to the conformation of a social field in which “ the ethnic” operates as device that includes, limits and simultaneously excludes “ multiple forms of the different”.en-US
dc.descriptionHace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de “revalorización” de sus “culturas internas” para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos “elementos culturales” que, si no estaban ya transformados en atractivo turístico, pudieran convertirse en tales. En este escrito me focalizaré en el proceso que transforma “lo étnico” en producto turístico a partir de dos mecanismos: recategorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado y revalorizando a los pueblos indígenas como “patrimonio cultural viviente”. En este clima de inflación patrimonial, “lo étnico” se trasforma en un producto turístico más de la oferta provincial. Analizaré el “turismo étnico” como praxis-sentido que coayuda a la conformación de un campo social en el cual “lo étnico” opera como dispositivo que incluye, demarca y excluye simultáneamente “múltiples formas de lo diferente”.es-ES
dc.descriptionA alguns anos, a província do Chaco iniciou um processo de “revalorização” de sua “cultura interna”, uma aposta ao turismo nacional que começou a demandar destinos cada vez mais especializados. Neste processo, abriu mão de todos aqueles “elementos culturais” que, se não estavam já transformados em atrativo turístico, pudeieran para ficar tal. Neste texto focalizarei no processo que transforma “o étnico” em produto turístico a partir de dois mecanismos: recategorização do artesanato indígena como patrimônio local e revalorização dos povos indígenas como “patrimônio cultural vivo”. Neste clima de inflação patrimonial, “o étnico” transforma-se em mais um produto turístico na oferta provincial. Analisarei o “turismo étnico” como práxis sentido que colabora a conformação de um campo social no qual “o étnico” opera como dispositivo que inclui, define e exclui simultaneamente “múltiplas formas do diferente”.pt-BR
dc.descriptionFil: Fernández, Patricia Torres. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstractPara acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Ciencias Antropológicases_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759/736
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source1851-9628
dc.source0325-1217
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 31, núm. 1 (2010); 89-107es-ES
dc.subjectChacoen-US
dc.subjectIndigenous Peoplesen-US
dc.subjectPatrimonyen-US
dc.subjectEthnic Tourismen-US
dc.subjectSocial Fielden-US
dc.subjectChacoes_AR
dc.subjectPueblos Indígenases_AR
dc.subjectPatrimonioes_AR
dc.subjectTurismo Étnicoes_AR
dc.subjectCampo Sociales_AR
dc.subjectChacopt-BR
dc.subjectPovos Indígenaspt-BR
dc.subjectPatrimôniopt-BR
dc.subjectTurismo Étnicopt-BR
dc.subjectCampo Socialpt-BR
dc.titleThe transformation of “the ethnic” in a tourist product in the province of Chaco, Argentinaen-US
dc.titleLa transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentinaes_AR
dc.titleA transformação do “étnico” em produto turístico na província de Chaco, Argentinapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2010 - Vol. 31 - Núm. 1
Año 2010 - Vol. 31 - Núm. 1
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Runa_31-01_89-107.pdf222.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.