Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2168
Título : | Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
Autor : | |
Palabras clave : | Schools Education State Inequality Responsibilities Escuelas Educación Estado Desigualdad Responsabilidades |
Fecha de publicación : | 16-ago-2008 |
Editorial : | Instituto de Ciencias Antropológicas |
Resumen : | Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1206 |
Descripción : | This work is part of an investigation which focuses on the relationship betweenschools and families. In this paper, we analyze a specific educational policy, theIntegral Program for Educational Equality, created by the Ministry of Education(Argentina), aimed at urban schools that attend children in situation of “socialvulnerability”.The analysis is developed in two levels: on the one hand, considering thedocuments produced by the Ministry about this Program. On the other hand, inview of local practices registered through ethnographic work in a school placed inthe City of Buenos Aires, which is included in the Program.The articulation of both levels enlightens the knowledge about contemporarysocio-educational issues, the governmental attempts to work them out and thepractices and resignifications built in schools everyday life. Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integralpara la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación,destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños “en mayor situación devulnerabilidad social”.El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producidapor el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianasrelevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires,comprendida dentro del mismo.La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemassocioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde elgobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la tramacotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2168 |
ISSN : | 1851-9628 0325-1217 |
Otros identificadores : | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1206 urn:nbn:ar:0000-runa.v28i1.12066 |
Aparece en las colecciones: | Año 2008 - Vol. 28 - Núm. 1 Año 2008 - Vol. 28 - Núm. 1 Artículos de revistas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_ICA_a_Runa_28-01_11-28.pdf | 207.87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.