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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAdur, Lucas
dc.creatorIchaso, Inés
dc.creatorSatlari, Julia
dc.date.accessioned2025-02-20T21:55:52Z
dc.date.available2025-02-20T21:55:52Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.issn2451-6473
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:/handle/filodigital/18480
dc.descriptionFil: Adur, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.descriptionFil: Adur, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.descriptionFil: Ichaso, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.descriptionFil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.descriptionFil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.abstractEn este trabajo proponemos indagar, a partir de experiencias de taller literario en contextos de encierro, qué lugar tiene la cárcel en la literatura y qué lugar para la literatura hay en la cárcel. Para esto, analizamos la lectura de la novela Ultratumba de Leonardo Oyola en el Taller de Narrativa del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que coordinamos entre 2017 y 2021. Abordamos, en un primer momento, la novela, enfocándonos en su forma de representar el mundo carcelario. Ultratumba incorpora historias y voces de quienes efectivamente transitaron por esos espacios para ofrecer una mirada sobre la cárcel que rompe con estereotipos, una representación compleja que no se regodea en lo abyecto ni cae en un discurso miserabilista. En un segundo momento, procuramos dar cuenta críticamente de dos experiencias de lectura. La primera en el Centro Universitario Devoto, donde además del diálogo acerca de la obra se produjeron una serie de reescrituras que analizamos. La segunda, en el Centro Universitario Ezeiza IV, que contó con la presencia del autor, donde se produjo un intercambio con las participantes acerca de su obra. Finalmente, proponemos algunas conclusiones con el objetivo de revisar los vínculos entre la cárcel y la literatura.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent15-29
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Insituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto; Argentina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRevista de Historia de la Prisiones 15
dc.source.urihttps://www.revistadeprisiones.com/wp-content/uploads/2022/12/3.-Ultratumba-desde-la-tumba.pdf
dc.subjectCÁRCELes_AR
dc.subjectTALLER LITERARIOes_AR
dc.subjectOYOLA, LEONARDOes_AR
dc.subjectESCRITURAes_AR
dc.subjectPROGRAMA DE EXTENSIÓN EN CÁRCELESes_AR
dc.titleUltratumba desde la tumba. Representaciones de la cárcel y experiencias de lectura en contextos de encierroes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

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