Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18275
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPavesio, María Victoria
dc.date.accessioned2024-11-14T18:51:35Z
dc.date.available2024-11-14T18:51:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other4590
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18275
dc.description.abstractEsta tesis aborda la configuración cotidiana del trabajo docente en escuelas primarias públicas, comunes e interculturales bilingües, ubicadas en contextos de pobreza urbana y desigualdad social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Focalizando el análisis a escala de la vida cotidiana (Heller, 1977), describo el complejo entramado de relaciones, procesos, prácticas y relaciones que intervienen en la configuración del trabajo docente en ambas modalidades articulando e integrando, a la par, las diferentes «escalas contextuales» con las que se entrecruza e influyen mutuamente (Achilli, 2009; 2015; García, 2006; Rockwell, 2009). En tal sentido, desde el año 2016 hasta el 2023 hemos documentado empíricamente distintas escuelas primarias públicas de gestión estatal insertas en los contextos aludidos, centrando el estudio en dos de ellas: una escuela perteneciente a la educación común y otra de modalidad Intercultural Bilingüe, ambas ubicadas en el Distrito Oeste de la ciudad. Específicamente, nos preguntamos ¿cómo se configura el trabajo docente en escuelas primarias públicas insertas en contextos de pobreza urbana y desigualdad social? ¿Qué relaciones, procesos, prácticas y sentidos intervienen en su configuración cotidiana? ¿Cómo permean las modalidades educativas -esto es, la educación común y dentro de ésta, la EIB- el trabajo docente cotidiano? ¿Qué particularidades y elementos en común es posible identificar? ¿Qué procesos relativos al trabajo docente, en términos de continuidades y transformaciones, es posible dilucidar para el período estudiado? ¿En qué medida la pandemia contribuyó al despliegue de algunos de esos procesos, tanto los que supusieron cambios como los que significaron continuidades?es_AR
dc.description.abstractFil: Pavesio, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.subjectTRABAJO DOCENTEes_AR
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes_AR
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_AR
dc.subjectSANTA FEes_AR
dc.titleEl trabajo docente en su configuración contidiana. Un estudio antropológico en escuelas primarias en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)es_AR
Aparece en las colecciones: Doctorado en Antropología - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_se_Pavesio.pdf2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.