Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17763
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorOliveira Junior, Wenceslao Machado de
dc.date.accessioned2024-07-29T18:21:47Z-
dc.date.available2024-07-29T18:21:47Z-
dc.date.issued2023-11-29-
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12646
dc.identifier.issn2683-7404-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17763-
dc.descriptionPara acceder al dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12646
dc.description.abstractEn un ejercicio de articulación de mi trayectoria como investigador de la docencia en los últimos años, traigo aquí tres gestos docentes: preguntar, experimentar, reparar. Un cuarto gesto sería escribir. En él (me) hago dos preguntas: 1. ¿Qué potencia ten-drían las experimentaciones con el cine en el lugar-escuela para inventar otro tipo de atención que permita reparar (en) el lugar? Darnos cuenta de lo que nos rodea, detenernos a mirar, estar atentos a las conexiones y alianzas entre humanos y no humanos en la búsqueda de reparar lo que se rompió en nuestra atención al lugar. 2. ¿Qué potencia tendría el “concepto” de bosque, un mundo todo vivo, tal como aparece en palabras de los pensadores indígenas, para pensar los afectos cinematográficos del lugar-escuela? Articulando el bosque a los conceptos de lugar, de Doreen Massey, y de áreas de estar, de Fernand Deligny, busco señalar cómo la pedagogía de los dispositivos propuesta por el cineasta Cezar Migliorin actúa en la activación de la vida/vivacidad de trayectorias/presencias no humanas en el lugar en la misma medida en que rompe con las formas habituales de filmar de niños y maestros, exige que se repare al entorno y posibilita la creación de imágenes insospechadas que, quizás, reparen otras conexiones y alianzas entre humanos y no humanos.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isopor
dc.language.isopt
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissonees_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12646/12083
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePunto Sur. Revista de Geografía de la UBA; núm. 9 (2023): Reparar (n)o lugar através do cinema: como fazer do lugar-escola uma floresta?; 94-114
dc.subjectLugares_AR
dc.subjectEscuelaes_AR
dc.subjectCinees_AR
dc.subjectBosquees_AR
dc.subjectNo humanoes_AR
dc.titleReparar (n)o lugar através do cinema: como fazer do lugar-escola uma floresta?es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Núm. 09

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_a_punto sur_9_94-114.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.