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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorNovaro, Gabriela
dc.contributorPadawer, Ana
dc.creatorBorton, Laureano
dc.date.accessioned2024-03-27T19:23:25Z
dc.date.available2024-03-27T19:23:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBorton, L. (2023). “¿En qué andan los tobas?” Representaciones docentes sobre la aboriginalidad en contextos escolares interculturales [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17670
dc.identifier.other4414
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17670
dc.description.abstractFil: Borton, Laureano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes_AR
dc.description.abstractEl tema de esta Tesis son las representaciones docentes sobre la aboriginalidad, en el marco de una escuela religiosa, ubicada en el Gran Buenos Aires, a la que asistían alumnos provenientes de un barrio toba / qom cercano a la misma. La Tesis supone un cruce de recortes teóricos y empíricos que orientan la lectura del trabajo. En primer lugar, se apela a la noción de representaciones sociales para el análisis de situaciones de interculturalidad escolar. En este punto se atiende a aportes de la Teoría de las representaciones sociales al abordaje de situaciones de interculturalidad. En segundo lugar, la Tesis toma en cuenta la condición de niños y niñas escolarizados de sectores que viven en condiciones de pobreza (como ocurre con los alumnos tobas a los que este trabajo hace referencia). Una tercera particularidad del refiere a la cuestión carismática en contextos de interculturalidad, en una escuela fundada y conducida por una orden religiosa. En el análisis de este punto se destacan aportes tales como los estudios de los “culto cargo” y su foco en el carisma eje de interacción social, aquellos que abordan lo carismático como medio de cohesión institucional, y – finalmente – los que recurren a la noción para dar cuenta asimetrías en las relaciones entre grupos. Otra de las cuestiones abordadas refiere a los denominados vínculos primordiales, entendidos fundamentalmente como vehículos de cohesión grupal, apelando para ello a formas de sociabilidad y comunalidad preexistentes a las que caracterizan el desarrollo de los estados modernos. Finalmente, se analizan diferentes formas de carencia que la escuela atribuía a los tobas. Dichas formas refieren principalmente a supuestas dificultades de los alumnos tobas para transitar la vida escolar.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMULTICULTURALISMOes_AR
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_AR
dc.subjectABORIGINALIDADes_AR
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_AR
dc.title“¿En qué andan los tobas?” Representaciones docentes sobre la aboriginalidad en contextos escolares interculturaleses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Antropología - Tesis

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