Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCaldo, Paula
dc.contributorPita, Valeria
dc.creatorPulido, Aldana Beatriz
dc.date.accessioned2024-03-27T19:23:24Z
dc.date.available2024-03-27T19:23:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPulido, A. B. (2023). Género, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939 [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17666
dc.identifier.other4426
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17666
dc.description.abstractFil: Pulido, Aldana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes_AR
dc.description.abstractEn la tesis “Género, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939”, se utiliza una variedad de fuentes para realizar un estudio descriptivo-interpretativo de las prácticas de sociabilidad informal vinculadas al consumo de las mujeres rosarinas. A partir de un enfoque teórico-metodológico interseccional, se abordan cuatro prácticas de sociabilidad: la reunión social, el veraneo, la práctica de escritura y, finalmente, la experiencia de vestirse a la moda. En el primer capítulo el “adentro” de la ciudad, con su sociabilidad burguesa cristalizada en visitas y encuentros. Luego, se construye el “afuera” a partir de la práctica del veraneo, dónde la burguesía rosarina buscaba mezclarse con otras clases dominantes (fundamentalmente porteñas) sin dejar de, simultáneamente, proyectarse y destacarse en su propia ciudad a partir de la prensa local. En el capítulo siguiente, se pasa a otro tipo de espacialidad, ya no geográfica sino textual; las prácticas de escritura femenina que crean espacios de encuentro en los intersticios de una prensa, un mercado editorial y un campo literario y cultural, fuertemente masculinizado. Por último, una práctica transversal a las anteriores: el vestir a la moda, dónde las mujeres burguesas se identifican y se demarcan no sólo en términos de género sino de clase y dónde el consumo aparece nítidamente como un ordenador social. Como conclusiones, se afirma que, en el marco de las dos décadas pesquisadas, en la ciudad de Rosario, advenir a la feminidad burguesa significó, más allá de una posición estructural, construir una identidad de género y de clase. Mucho de esa identidad, se constituyó en las relaciones entabladas por las mujeres burguesas con otros y otras de su misma clase pero también de otros sectores sociales, es decir, en la diversidad de sus prácticas de sociabilidad. Finalmente, aunque estas prácticas tenían una especificidad femenina que las diferenciaba de las masculinas y que les dio capacidad de agencia, en última instancia, las burguesas rosarinas prefirieron distinguirse más de sus congéneres de otras clases sociales, antes que de los varones de su clase. Para distinguirse de esas otras, construyeron fronteras materiales y simbólicas signadas por el consumo.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectESTUDIOS DE GÉNEROes_AR
dc.subjectCONSUMOes_AR
dc.subjectROSARIO (ARGENTINA)es_AR
dc.subjectSIGLO XXes_AR
dc.titleGénero, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis - Doctorado en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_se_pulido.pdf8.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.