Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorZambrano Gómez, Brandon
dc.creatorGarcía Bobadilla, Nicolás
dc.date.accessioned2024-02-08T18:47:14Z-
dc.date.available2024-02-08T18:47:14Z-
dc.date.issued2023-06-30-
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/10763
dc.identifier.issn2683-7404-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17644-
dc.descriptionPara acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/10763
dc.description.abstractEl artículo es una reflexión desde el proyecto pedagógico e investigativo Historia, política y pedagogía de las basuras, desarrollado durante 2020. A partir de la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico se construye la conceptualización de las relaciones geográficas entre Funza y Bogotá, en términos de metropolización, como constitución territorial de la reestructuración neoliberal del capitalismo en América Latina. Se presenta un balance reflexivo del diseño e implementación de un espacio formativo, para interrogar los residuos en la vida y espacio cotidiano de los estudiantes, al identificar asuntos problemáticos, situaciones concretas y acciones críticas, con respecto a la producción de residuos y las prácticas de descarte, en las condiciones impuestas por la pandemia; esto, con el propósito de hallar relaciones entre los aspectos cotidianos y particulares de los estudiantes, con los elementos estructurales en que los residuos sólidos se sitúan en las relaciones de metropolización Funza-Bogotá. Con respecto a las relaciones de metropolización, se identifica el vínculo entre cambios en las actividades productivas y uso de suelo de Funza con las imposiciones políticas y económicas de la globalización neoliberal desde 1990; por otra parte, interrogar los residuos tiene impactos en la modificación de prácticas cotidianas y reflexiones en los estudiantes participantes. [1] Dentro de la estructura curricular de la Licenciatura en ciencias sociales, este corresponde al ciclo final de profundización que se debe cursar en los últimos tres semestres.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoeses_AR
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissonees_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/10763/11502
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePunto Sur. Revista de Geografía de la UBA; núm. 8 (2023): Metropolización Funza-Bogotá. Construir pensamiento ambiental desde los residuos sólidos urbanos; 157-171
dc.subjectPensamiento ambientales_AR
dc.subjectResiduos sólidos urbanoses_AR
dc.subjectMetropolizaciónes_AR
dc.subjectEducación ambientales_AR
dc.titleMetropolización Funza-Bogotá. Construir pensamiento ambiental desde los residuos sólidos urbanoses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Núm. 08

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_a_punto sur_8_157-171.pdf635.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.