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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCastro, Azucena
dc.date.accessioned2024-02-08T18:08:33Z-
dc.date.available2024-02-08T18:08:33Z-
dc.date.issued2023-06-30-
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11751
dc.identifier.issn2683-7404-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17642-
dc.descriptionPara acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11751
dc.description.abstractEste artículo aborda prácticas artísticas contemporáneas que redefinen la relación entre los seres humanos y la geología, antropos y geos, a través de enfoques en la materialidad de las piedras y rocas en las zonas costeras de Perú y Argentina. Se examina cómo estas prácticas artísticas activan percepciones y epistemologías líticas que desafían la mirada extractiva, mediante la utilización de elaboraciones tecnológicas y estéticas (tecnoestéticas) centradas en las rocas y piedras. El análisis se centra en las obras de Ana Teresa Barboza (Perú), donde la piedra y la roca son concebidas como parte de un tejido que funciona como una tecnología artesanal, y en el arte de Mariana Pellejero (Argentina), que utiliza el frottage y la sonificación digital. Estas obras exploran nuevas formas de percepción corpórea y afectiva con las piedras y rocas. A través de la teoría del “giro geológico” en las humanidades y ciencias sociales, así como de la geografía inhumana, se analizan estas prácticas artísticas para contribuir al conocimiento geográfico contemporáneo arraigado en la geología, desde perspectivas situadas en América Latina. Con el objetivo de cuestionar las concepciones territoriales impuestas por el capitalismo extractivo, el artículo propone el concepto de “geopoética lítica” para abordar este tipo de arte, que se elabora a través de la materialidad de las rocas y piedras. La geopoética lítica invita a reflexionar sobre las percepciones del territorio y busca abrir nuevas perspectivas en el campo artístico y geográfico.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissonees_AR
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11751/11500
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePunto Sur. Revista de Geografía de la UBA; núm. 8 (2023): Geopoéticas líticas. Notas para una geografía inhumana desde prácticas artísticas con piedras en Argentina y Perú; 114-138
dc.subjectArte contemporáneoes_AR
dc.subjectGiro geológicoes_AR
dc.subjectTecnoestéticases_AR
dc.subjectGeopoéticases_AR
dc.subjectPosthumanismoes_AR
dc.titleGeopoéticas líticas. Notas para una geografía inhumana desde prácticas artísticas con piedras en Argentina y Perúes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Núm. 08

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