Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17485
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinoza Colón, Jorge
dc.date.accessioned2023-12-21T13:20:15Z
dc.date.available2023-12-21T13:20:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEspinoza Colón, J. (2023). Caracterización de los niveles de desempeño de la competencia informacional: El caso de la Universidad José Vasconcelos, México. Información, Cultura Y Sociedad, 48, 157-178. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17485es_AR
dc.identifier.issn1851-1740
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17485
dc.descriptionFil: Espinoza Colón, Jorge. Universidad José Vasconcelos. Departamento de Creatividad y Medios; México.
dc.description.abstractAnte un conocimiento cada vez más relativo e interdisciplinar, el desarrollo de la competencia informacional se ha posicionado como un asunto crítico en la enseñanza universitaria. En este contexto, el objetivo de la investigación fue recuperar las experiencias de docentes universitarios que imparten asignaturas relacionadas con la alfabetización informacional, con el fin de caracterizar los niveles de desempeño que evalúan en la competencia informacional y las situaciones de aprendizaje que implementan para este propósito. En el estudio se asumió el marco conceptual de la evaluación de competencias y se desplegó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a siete docentes de la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México. Los resultados apuntan a que el aprendizaje de esta competencia se concibe como un proceso gradual y dinámico que puede caracterizarse a partir de tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el conocimiento condicional es el indicador clave para verificar la transición por estos niveles, es decir, la manera en que los estudiantes integran los conocimientos y habilidades a partir de la toma de decisiones estratégicas y éticas para la búsqueda y uso de información, y cómo esto se expresa en la elaboración de escritos argumentativos.es_AR
dc.format.extent157-178
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad 48 (2022)
dc.subjectALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes_AR
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_AR
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIAes_AR
dc.subjectCOMPETENCIAS PARA LA VIDAes_AR
dc.titleCaracterización de los niveles de desempeño de la competencia informacional: El caso de la Universidad José Vasconcelos, Méxicoes_AR
dc.typeArticlees_AR
Aparece en las colecciones: Vol. 48
Vol. 48

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ics48a10.pdf229.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_48_pp. 157-178.pdf327.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.