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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPorrúa, María del Carmen
dc.creatorTopuzian, Marcelo
dc.date.accessioned2015-12-18T00:43:47Z
dc.date.available2015-12-18T00:43:47Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.other3277
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1726
dc.description.abstractLa tesis se encuentra dividida en dos grandes partes, vinculadas de manera general con el problema del sujeto y el más específico del autor respectivamente. La primera, dada la vastedad del objeto de estudio –las transformaciones contemporáneas de la noción de sujeto-, se estructura según la modalidad de una serie de ‘calas’ en el pensamiento más reciente, refiriéndonos con esto al trazado de una serie de recorridos singulares sin vocación totalizadora a través de los textos de un conjunto de intelectuales cuyas obras no solo se han dedicado con claridad al tema que nos ocupa sino también han renovado los alcances y los propósitos del discurso de la teoría, incluso en algunos casos a costa de su propia autodestrucción. No se pretende que la primera parte de esta tesis presente una ‘teoría del sujeto’ propiamente dicha, sino simplemente analizar hasta dónde se puede llegar en una interrogación profunda del pensamiento contemporáneo guiada por el propósito de restablecer el lugar central del sujeto en el ámbito de las reflexiones teóricas. De todos modos, con la ‘sinopsis’ que cierra la primera parte se ha querido postular una serie de hipótesis más abarcadoras surgidas del trabajo llevado a cabo en las ‘calas’. Estas conclusiones, de carácter sobre todo provisorio, tentativo y quizás polémico, servirán de guía al tratamiento renovado de la cuestión del autor que será el centro de la segunda parte. En efecto, esta propondrá modos alternativos de trabajar con la figura del autor en la literatura. Sin embargo, se organizará de manera más histórica que la primera parte, dado que se trata aquí también de disipar ciertos malentendidos acerca de la ‘muerte del autor’ que son a veces la fuente impropia de sus presuntos ‘retornos’. Esta estructura general tiene la virtud de no confundir las problemáticas del sujeto y del autor, una objeción a menudo presentada contra la forma en que la teoría las plantea. Sin embargo, da lugar también a la exploración de las articulaciones posibles entre ambas, al tiempo que permite el despliegue de consideraciones que la amplitud de los alcances del tema propuesto por esta tesis volvería imposibles por inabarcables. Si se diera a la tesis una organización más tradicional, que expusiera por ejemplo en primer lugar los antecedentes del problema, se demoraría demasiado, teniendo en cuenta lo enorme de los mismos en este caso (solo considerando el ámbito de la filosofía), el planteo de algunas ideas con las que buscamos, siempre dentro del modesto alcance de las propuestas de una tesis como esta, sugerir algunos cambios en los usos actuales de las nociones de sujeto y autor en el estudio de la literatura.es_AR
dc.description.abstractFil: Topuzian, marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleSujeto, autor y escritor en el eclipse de la teoríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Letras Clásicas - Tesis

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