Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorColuccio, Belén
dc.date.accessioned2023-12-11T15:27:34Z-
dc.date.available2023-12-11T15:27:34Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationColuccio, B. (2018). Anticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marcel. Estudios e Investigaciones, 13, 59-69.es_AR
dc.identifier.issn0327-2958
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17148-
dc.descriptionFil: Coluccio, B. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.es
dc.description.abstractDespués de la batalla de Caseros en el Río de la Plata se incorpora una nueva modalidad de retrato, el retrato familiar. La familia ganó entidad como tema de representación en un terreno dominado en las décadas anteriores por los símbolos religiosos y patrióticos. Dentro de esta modalidad, Retrato de Manuel Benavente y Dora Guardo de Benavente es una obra de gran tamaño ejecutada en 1860 por el ignoto pintor B. Marcel. Aunque se exhibe actualmente en uno de los museos más emblemáticos de Buenos Aires, son pocos los estudios que se refieren a ella, en general desde puntos de vista canónicos, basados en la noción de originalidad y genio. En este trabajo intentaremos realizar una nueva aproximación a la obra reconociendo sus posibles vínculos con la fotografía, su inscripción en un contexto artístico pre-institucional pero con gran demanda privada, y la construcción de los conceptos de clase y género. Planteamos que este retrato de B. Marcel encarna ese proceso de largo aliento de ascenso y autorreconocimiento de las pequeñas y medianas burguesías que sentó las bases de la modernidad nacional. Una historia del retrato que también es una historia de la conquista del gusto burgués.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent59-69
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"es_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceEstudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 13-
dc.subjectARTE ARGENTINOes_AR
dc.subjectSIGLO XIXes_AR
dc.subjectPATRIMONIO NACIONALes_AR
dc.subjectCULTURA VISUALes_AR
dc.subjectPINTURAes_AR
dc.subjectFOTOGRAFÍAes_AR
dc.subjectMARCEL, B.es_AR
dc.titleAnticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marceles_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes_AR
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Nº 13 - 2018
Nº 13 - 2018

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.