Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17148
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Coluccio, Belén | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T15:27:34Z | - |
dc.date.available | 2023-12-11T15:27:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Coluccio, B. (2018). Anticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marcel. Estudios e Investigaciones, 13, 59-69. | es_AR |
dc.identifier.issn | 0327-2958 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17148 | - |
dc.description | Fil: Coluccio, B. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Después de la batalla de Caseros en el Río de la Plata se incorpora una nueva modalidad de retrato, el retrato familiar. La familia ganó entidad como tema de representación en un terreno dominado en las décadas anteriores por los símbolos religiosos y patrióticos. Dentro de esta modalidad, Retrato de Manuel Benavente y Dora Guardo de Benavente es una obra de gran tamaño ejecutada en 1860 por el ignoto pintor B. Marcel. Aunque se exhibe actualmente en uno de los museos más emblemáticos de Buenos Aires, son pocos los estudios que se refieren a ella, en general desde puntos de vista canónicos, basados en la noción de originalidad y genio. En este trabajo intentaremos realizar una nueva aproximación a la obra reconociendo sus posibles vínculos con la fotografía, su inscripción en un contexto artístico pre-institucional pero con gran demanda privada, y la construcción de los conceptos de clase y género. Planteamos que este retrato de B. Marcel encarna ese proceso de largo aliento de ascenso y autorreconocimiento de las pequeñas y medianas burguesías que sentó las bases de la modernidad nacional. Una historia del retrato que también es una historia de la conquista del gusto burgués. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 59-69 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró" | es_AR |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.source | Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 13 | - |
dc.subject | ARTE ARGENTINO | es_AR |
dc.subject | SIGLO XIX | es_AR |
dc.subject | PATRIMONIO NACIONAL | es_AR |
dc.subject | CULTURA VISUAL | es_AR |
dc.subject | PINTURA | es_AR |
dc.subject | FOTOGRAFÍA | es_AR |
dc.subject | MARCEL, B. | es_AR |
dc.title | Anticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marcel | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es_AR |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas Nº 13 - 2018 Nº 13 - 2018 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.