Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1701
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Burucúa, José Emilio | |
dc.creator | Vidal, Silvina Paula | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T00:42:57Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T00:42:57Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | 2445 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1701 | |
dc.description.abstract | La principal hipótesis a demostrar en este estudio es que, entre 1550 y 1600, tuvo lugar una tratadística vernácula de arte storica en el ámbito paduano-veneciano que - a pesar de guardar algunas similitudes con la tradición latina del Qualtrocento— respondía a problemas regionales como: (i) la caída de los regímenes republicanos y la pérdida de las libertades civiles; (ii) el aumento de la dominación extranjera y del poder eclesiástico, con la consecuente fragmentación territorial, política y cultural de la península itálica; (iii) la existencia de un público amplio qúe si bien compartía el mismo status socioeconómico de la elite, no comprendía el latín y (iv) una pérdida de confianza tanto en los "studia humanitatis" (convertidas en pedantismo) como en el poder de la palabra, en particular de la oratoria, para guiar y transformar al mundo. De este modo, la reflexión crítica sobre la historia como tarea cognitiva y política resulta ineludible para las elites intelectuales que - ansiosas por forjar una identidad cultural alternativa que superara la descentralización interna y el aislamiento internacional— encabezan la defensa del volgare, desarrollando simultáneamente, en el espacio de las academias, una literatura independiente en lengua italiana y una serie de proyectos enciclopédicos, destinados no sólo a la traducción y difusión de los clásicos, sino también a clasificar y establecer una jerarquía entre las artes y los nuevos saberes. En el proceso se valoriza a la historia como campo disciplinar autónomo, a partir de la adaptación que estos intelectuales hacen, en función de sus necesidades, de las categorías aristotélicas de tékhné yphrónesis. | es_AR |
dc.description.abstract | Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 1550-1660 | es_AR |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es_AR |
dc.subject | ITALIA | es_AR |
dc.title | La tradición vernácula de arte histórica en Italia. Desde sus orígenes a la formación del canon (1550-1660) | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado Doctorado en Historia - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2010_864095.pdf | 31.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.