Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGarcía, Miguel A.
dc.creatorDi Cione, Lisa
dc.date.accessioned2023-10-23T19:09:44Z
dc.date.available2023-10-23T19:09:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other4385
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16966
dc.description.abstractFil: Di Cione, Lisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEsta tesis estudia las “operaciones técnico-discursivas” entendidas como prácticas de producción codificadas, racionalizadas e históricamente situadas en el estudio de grabación y orientadas al diseño de una “poética sonora” del rock en la Argentina, durante segunda mitad del siglo XX. Aunque reconoce la necesidad de comprender los significados socialmente otorgados al fonograma, se interesa en las prácticas por las cuales éste es creado, según los siguientes objetivos: 1) Sintetizar los desarrollos teóricos que anteceden a la “musicología de la producción fonográfica”; 2) Desarrollar un corpus de herramientas teórico-conceptuales; 3) Estudiar el empleo de la denominación rock como categoría musical sociocultural y trazar un panorama del desarrollo de la industria fonográfica en la Argentina, del período correspondiente a la grabación electromagnética en pistas múltiples. 4) Identificar y estudiar las características de las operaciones técnico-discursivas inherentes a tres etapas del proceso de conversión de la música en fonograma: grabación, edición y mezcla; 5) Abordar las cuestiones del “estilo personal” y la “huella sonora”, así como la idea de “brecha tecnológica” presentes entre los entrevistados. El enfoque etnográfico empleado, basado en el testimonio de músicos, técnicos, ingenieros de sonido y productores, puso de relieve tópicos recurrentes que forman parte de la construcción del sentido en torno al quehacer musical correspondiente al recorte geográfico y temporal señalado. Los procesos de mediatización, acelerados durante el siglo pasado, colocan al fonograma en el centro de la escena musical contemporánea. No obstante, ni la musicología histórica ni los estudios sobre músicas populares han abordado el tema en su especificidad de manera sistemática. En este sentido, uno de los aportes más relevantes de esta tesis es la propuesta a favor de una “musicología de la producción fonográfica”, focalizada en las operaciones técnico-discursivas, la historia de los dispositivos técnicos y las prácticas de uso orientadas al diseño de poéticas sonoras durante el proceso de conversión de la música.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINDUSTRIA DISCOGRÁFICAes_AR
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNes_AR
dc.subjectMÚSICA POPULARes_AR
dc.subjectGRABACIÓN SONORAes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.titleMusicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia y Teoría de las Artes - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_02814954.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.