Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16965
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPasquali, Laura
dc.contributorBonaudo, Marta
dc.creatorAgostini, Luisina
dc.date
dc.date.accessioned2023-10-23T19:09:43Z
dc.date.available2023-10-23T19:09:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other4376
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16965
dc.description.abstractFil: Agostini, Luisina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral estudia las comunidades ferroviarias santafesinas de Laguna Paiva y San Cristóbal desde la historia social y local atendiendo al arco de problemas que abre la década de 1960, situando la coyuntura particular de 1961 que inauguró políticas de racionalización ferroviaria con repercusiones en el entramado social y económico de las comunidades obreras ferroviarias. San Cristóbal y Laguna Paiva conformaron un escenario ferroviario regional importante para la provincia de Santa Fe con talleres ferroviarios estratégicos para el funcionamiento del Ferrocarril Belgrano. Analizamos a las comunidades ferroviarias como entramados laborales, sociales, de clase, de género, construidos en torno al mundo del trabajo en sus talleres ferroviarios. Sostenemos que las condiciones materiales en las que se desenvolvió el trabajo desde las primeras décadas del siglo XX generaron la conformación de identidades obreras particulares. Nos ocupamos de problematizar el imaginario social y sindical que representa a este mundo laboral exclusivamente ocupado por varones. Se ha conformado una masculinidad ferroviaria que estudiamos en esta tesis pero tensionada con la presencia de mujeres trabajadoras en la administración de los talleres, tanto de San Cristóbal como de Laguna Paiva. Discutimos desde la perspectiva de género, las configuraciones del trabajo ferroviario de los varones y las prácticas asignadas a las mujeres tanto en el mundo laboral como en los espacios domésticos a tendiendo a las agencias de las “familias ferroviarias”. Estudiamos desde la historia regional y local las prácticas de las comunidades ferroviarias en la huelga nacional ferroviaria de 1961 por los significados construidos localmente para explicar un derrotero de experiencias de organización y de desmovilización en una temporalidad que muta entre las décadas de 1960 y 1990. Esta tesis condensa discusiones actuales sobre los estudios del trabajo y abona una historia de las memorias obreras como perspectiva para situar localmente las experiencias subjetivas del trabajo.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMOVIMIENTO OBREROes_AR
dc.subjectTRANSPORTE FERROVIARIOes_AR
dc.subjectTRABAJOes_AR
dc.subjectCULTURA DE LA CLASE OBRERAes_AR
dc.titlePrácticas sociales, conflictos y transformaciones identitarias en el espacio ferroviario a partir del desarrollismo. Un abordaje desde las comunidades ferroviarias santafesinases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_Agostini.pdf7.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.