Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16964
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSetton, Román Pablo
dc.creatorGiacomelli, Daniel
dc.date.accessioned2023-10-23T19:09:43Z
dc.date.available2023-10-23T19:09:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other4387
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16964
dc.description.abstractFil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEsta tesis es un estudio del cine negro (film noir) producido en Argentina desde el año 1941 hasta 1969. En ella indagamos los inicios de esa forma cinematográfica en nuestro país, su asentamiento sobre una base melodramática propia del período clásico-industrial iniciado en 1933 y que contó con orígenes rastreables en la producción de realizadores como Tinayre, Saslavsky y Chenal, cuya inquietud creativa los condujo a la exploración de narraciones más oscuras. A la vez pesquisamos las adaptaciones de autores extranjeros y nacionales en la producción noir de principios de los años cincuenta. Estudiamos la experiencia urbana peronista mediante la representación de la práctica periodística y de las vivencias de protagonistas que elaboran mapeos afectivos en una Buenos Aires laberíntica. A su vez, inspeccionamos la elaboración de roles de género masculinos y femeninos y establecemos tipologías en films del período. Investigamos cómo las películas posteriores a la caída del primer gobierno de Perón elaboran un discurso histórico afín a la “revolución libertadora” mediante las estrategias formales del noir. También, exploramos los films noirs que buscaron advertir a la sociedad argentina de los sesenta acerca de los nuevos hábitos, consumos y posicionamientos políticos de la juventud. Por último, examinamos las renovaciones estéticas, temáticas y narrativas que cerca del final de nuestro recorte acontecieron en obras de realizadores provenientes del seno de la industria cinematográfica y en aquellas producidas por quienes conformaron la Generación del Sesenta. Nuestro aporte contribuye a identificar las características fundamentales del film noir argentino en una perspectiva que entiende a estas obras como expresiones del “paisaje mediático noir” descrito por James Naremore (2008) en su carácter internacional.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCINE NEGROes_AR
dc.subjectCINE ARGENTINOes_AR
dc.subjectCINE POLICIALes_AR
dc.subjectCINE CLÁSICOes_AR
dc.subjectMELODRAMAes_AR
dc.subjectINDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAes_AR
dc.subjectFILM NOIRes_AR
dc.titleEl encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia y Teoría de las Artes - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_se_giacomelli.pdf7.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.