Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16783
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSustersic, B. D,
dc.date.accessioned2023-09-12T18:30:58Z-
dc.date.available2023-09-12T18:30:58Z-
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationSustersic, B. D. (1998). Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del "Políptico" y la obra de Jan van Eyck Estudios e Investigaciones, 8, 35-62.es_AR
dc.identifier.issn0327-2958
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16783-
dc.descriptionFil: Sustersic, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.es
dc.description.abstractEste artículo trata sobre el papel positivo o negativo de la crítica de arte en relación con la construcción de la memoria. Las teorías erróneas pueden representar obstáculos insuperables entre las obras de arte y el público. Éste es el caso del "Políptico de Gante", y también, en grado menor, del resto de la obra de van Eyck. Sin embargo, los últimos exámenes de laboratorio ofrecen nuevas posibilidades para conocer el pensamiento de Jan. Las radiografías y los reflectogramas infrarrojos obligan a rever todas las teorías tradicionales. Los pentimenti revelan un plan coherente, asombroso, espectacular: los cambios de escala, los tratamientos diversos y los sistemas perspécticos tienen una correspondencia exacta y misteriosa que puede descubrirse en toda la obra, desde la representación de Dios Padre en el panel central hasta el más mínimo detalle. Todos esos rasgos, considerados hasta ahora como discrepancias e incongruencias, pueden ser vistos y entendidos como partes inseparables de un todo orgánico. Esta hipótesis permite, además, entender de un modo nuevo toda la obra de Jan van Eyck, sin saltos cronológicos ni progresos o atrasos inexplicables, característicos de las interpretaciones y cronologías tradicionales.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent35-62
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"es_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceEstudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 8-
dc.subjectEYCK, JAN VANes_AR
dc.subjectEYCK, HUBERT VANes_AR
dc.subjectPINTURA MEDIEVALes_AR
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes_AR
dc.subjectCRITICA DE ARTEes_AR
dc.subjectPOLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO DE GANTEes_AR
dc.titleLas teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del 'Políptico' y la obra de Jan van Eyckes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes_AR
Aparece en las colecciones: Nº 08 - 1998
Nº 08 - 1998

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ITHA_a_Estudios e investigaciones_08_35-62.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.