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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMartín, José Luis-
dc.date01-12-1995-
dc.date.accessioned2023-08-29T20:54:07Z-
dc.date.available2023-08-29T20:54:07Z-
dc.identifier.issn4023277-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16764-
dc.descriptionFil: Martín, José Luis. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España.-
dc.descriptionEntre las numerosas obras del franciscano Juan Gil de Zamora que escribió en esta ciudad a fines del siglo XIII merece especial atención el Dictaminis Epithalamium o Arte de Escribir? dedicado a cuantos han hecho de la predicación y la enseñanza su modo de vida. En esta obra ofrece Juan Gil un completo manual, con enseñanzas todavía válidas, para el escritor de cartas al que se ilustra desde el comienzo -las palabras- hasta el final -la carta acabada y lista para ser enviada-, según puede verse por el índice de la obra, dividida en seis partes o capítulos de los que los cuatro primeros están dedicados a las palabras, tanto si éstas son de alabanza (1 y 2) como de vituperio (3 y 4); la división en dos partes de alabanzas y críticas se justifica porque primero se ofrece una visión general de las palabras que han de emplearse y después se especifican los términos más apropiados para referirse a quien practica determinadas virtudes o a quien es siervo de vicios concretos. En el apartado general de palabras laudatorias se distinguen las referidas a la forma de ser y a la manera de actuar, las que sirven para describir la actuación de príncipes y reyes y las apropiadas para dirigirse a los prelados; y entre las virtudes que “tienen” sus propias palabras figuran las de caridad, sencillez, paciencia, pobreza, paz, obediencia, vergüenza, fortaleza, sabiduría, doctrina, solicitud, misericordia, desprecio del mundo, oración y contemplación. Los vicios parecen ser del dominio exclusivo de los clérigos y la parte general incluye tres arengas a los prelados: sobre la forma de actuar, la reforma de las costumbres y sobre la adulación y los aduladores; los vicios que se combaten son los practicados por aduladores, borrachos, ociosos, negociantes, malos ricos, envidiosos, soberbios, golosos, avaros, detractores, traidores, duros de corazón y clérigos cazadores.
dc.format.extent147-155-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceAnales de Historia Antigua y Medieval. Vol. 28-
dc.subjectCRÍTICA LITERARIA-
dc.subjectFUENTES HISTÓRICAS-
dc.titleJuan Gil: retrato en negro del clero del siglo XIII-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typenfo:eu-repo/semantics/artículo-
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 28

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