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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGarcía Moreno, Luis Agustín-
dc.date01-12-1995-
dc.date.accessioned2023-08-29T20:54:05Z-
dc.date.available2023-08-29T20:54:05Z-
dc.identifier.issn4023277-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16759-
dc.descriptionFil: García Moreno, Luis Agustín. Universidad de Alcalá de Henares; España.-
dc.descriptionHacia 1250 un monje del monasterio de Arlanza ultimaba una de las grandes muestras de la épica castellana: El Poema de Fernán González. En aquellos momentos el poema quería ser un canto al predominio de lo castellano en la reunificada Monarquía castellano-leonesa, que vivía su momento de máximo esplendor. Pues bien, antes de hablar de la historia del famoso conde, conseguidor de la independencia castellana frente a la decadente Monarquía leonesa, y como una introducción historicista para mejor comprender el surgimiento de la nación castellana, nuestro poeta antepuso una larga introducción en la que evocaba el establecimiento del Reino visigodo en las Españas, su destrucción por la islámica invasión y los primeros tiempos de la Reconquista. Como una muy sui generis forma de asentar su independencia de la tradicional Historiografía asturleonesa del ciclo de Alfonso II -que era situada en un pedestal por el anticastellano y recalcitrante asturiano que fue el obispo D.Pelayo de Oviedo- nuestro anónimo y erudito clérigo describió los últimos momentos de la Monarquía goda de forma diversa, lanzando todo el peso de la culpa sobre el licencioso rey Rodrigo, elogiando a su antecesor Vitiza y pasando sobre ascuas sobre la supuesta traición de los hijos de éste en el momento culminante de la invasión!'. Para lo que ciertamente el monje de Arlanza bebió de las mismas fuentes arábigas, sudeñas y provitizanas, de las que por aquellos años se hacía también eco el erudito, aunque falsario, D.Lucas de Tuy. Ciertamente que el de Arlanza no era el primer historiador de estas tierras que se basaba en fuentes arábigas para historiar los últimos y novelados días del Reino toledano. Ya más de un siglo y medio antes el anónimo monje autor de la llamada Historia Silense había hecho otro tanto, al tiempo que había entroncado familiarmente a la dinastía alfonsina con los más grandes reyes visigodos, como Leovigildo y Suintila.
dc.format.extent89-100-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceAnales de Historia Antigua y Medieval. Vol. 28-
dc.subjectEDAD MEDIA-
dc.subjectHISTORIOGRAFÍA-
dc.subjectINVASIONES-
dc.subjectPUEBLOS GERMÁNICOS-
dc.titleLos godos y los orígenes de Castilla. Unas notas críticas-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typenfo:eu-repo/semantics/artículo-
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 28

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