Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16699
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMétayer, Christine
dc.date01-12-2001
dc.date.accessioned2023-08-28T19:51:17Z
dc.date.available2023-08-28T19:51:17Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationMétayer, C. (2001). De la norma gráfica a las prácticas de la escritura. Maestros de escritura y escribientes públicos en París en los siglos XVII y XVIII. Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 34, 93-116. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16699
dc.identifier.issn15149927
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16699
dc.descriptionFil: Métayer, Christine. Université de Sherbrooke; Canadá.
dc.description.abstractEn 1731, el maestro de escritura jurado Aubrée 1” Aíné le regalaba al primer Presidente del Parlamento de Normandía, en el que trabajaba en verificaciones de escrituras, un Nouveau livre des écritures en usage”. Se trata de un gran folio manuscrito que presenta varios alfabetos cuidadosamente caligrafiados y se abre sobre un bello texto que rindiendo homenaje a la escritura, introduce la partitura a dos voces que se encontrará en la páginas siguientes. SCRIPTURA, un “Arte”, se especifica, “ni mecánique, ni libéral”, “un ornement né pour la lumiére de l'esprit et le plaisir des yeux”, lo que justificó durante mucho tiempo la profesión de los maestros expertos en escritura. Un arte alabado per su magnificencia, prosigue el maestro Aubrée 1'Ainé, y, “pourtant nécessaire aux lettrés comme aux illettrés”, que posibilita “la communication, le message des absents” -aunque estos sean los más humildes de la sociedad- que teje, pues, para todos el “lien de la vie civile”. Así está designada, lejos de la definición artística de la escritura del maestro de escritura, toda la pertinencia social de su homólogo público. Hasta aquí la presenta-ción de dos scriptores, dos prácticas, dos espacios de la letra, cuya historia común está enteramente contenida en la necesidad de la escritura en los siglos XVI al XVIII.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent93-116
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAnales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 34. (2001)
dc.subjectEDAD MODERNA
dc.subjectESCRITURA
dc.subjectALFABETIZACIÓN
dc.subjectGRAMÁTICA
dc.subjectANTIGUO RÉGIMEN
dc.titleDe la norma gráfica a las prácticas de la escritura : Maestros de escritura y escribientes públicos en París en los siglos XVII y XVIII
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typenfo:eu-repo/semantics/artículo
Aparece en las colecciones: Vol. 34
Artículos de revistas
Vol. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_IHMM_Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna_34_93 a 116.pdf49.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.