Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1665
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGiunta, Andrea
dc.creatorGarcía, María Amalia
dc.date.accessioned2015-12-18T00:39:26Z
dc.date.available2015-12-18T00:39:26Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.other1906
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665
dc.description.abstractEn esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina- Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países. Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva regional.es_AR
dc.description.abstractFil: García, María Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSIGLO XXes_AR
dc.subjectARTE ABSTRACTOes_AR
dc.subjectBRASILes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.titleAbstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Historia y Teoría de las Artes - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2008_841184_v1.pdf31.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
uba_ffyl_t_2008_841184_v2.pdf26.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.