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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSantos, Diego
dc.date01-12-2006
dc.date.accessioned2023-07-04T16:19:40Z
dc.date.available2023-07-04T16:19:40Z
dc.identifier.issn15149927
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16543
dc.descriptionFil: Santos, Diego. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.descriptionEl debate acerca de la importancia del comercio en la Galia tardo antigua y de la posición social y económica de quienes lo realizaban está centrado en la cantidad de la producción total que era destinada al mercado, en qué medida éste era relevante como incentivo para las actividades productivas; y si los comerciantes eran verdaderamente empresarios independientes que buscaban realizar una ganancia a través de la diferencia entre los precios de compra y venta, o eran miembros especializados de los cuadros administrativos estatales, eclesiásticos o de familias aristocráticas. Las diferencias de opinión sobre el comercio de los siglos V y VI son en gran parte las mismas que hay con respecto al del alto imperio romano. La importancia del mercado y de la función social y económica de los comerciantes durante el apogeo de Roma se encuentra enmarcada dentro de la denominada polémica primitivista-modernista de la economía de la antigüedad. Una posición modernista es la de Peter Temin quien, siguiendo las hipótesis de Keith Hopkins, considera que los impuestos y las rentas eran recolectados en moneda, que los campesinos debían realizar ventas en el mercado para conseguirla, y que lo hacían a precios fluctuantes. Los navicularii no seguían órdenes sino que eran contratistas libres que transportaban productos para el Estado arriesgando capital. Según esta idea, los comerciantes eran empresarios independientes que movilizaban mercaderías en condiciones de libre mercado.
dc.format.extent203-213
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAnales de Historia Antigua, Medieval y Moderna. Vol. 39
dc.subjectANTIGÜEDAD TARDÍA
dc.subjectCOMERCIO
dc.subjectHISTORIA DE ROMA
dc.subjectECONOMÍA DE MERCADO
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN
dc.title16. Los mercaderes de la Galia en la Antigüedad Tardía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typenfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typenfo:eu-repo/semantics/artículo
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 39

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