Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16538
Título : | Transformaciones del ideal clásico: la representación de Venus en el África tardorromana |
Palabras clave : | ANTIGÜEDAD TARDÍA ICONOGRAFÍA ESTÉTICA ÁFRICA |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval |
Descripción : | Fil: Dukelsky, Cora. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Las imágenes tienen su historia y el significado de cada una de ellas está siempre vinculado a su leyenda particular, a la civilización que la ha generado y a los cambios introducidos a lo largo del tiempo. Ciertas imágenes fueron particularmente exitosas a lo largo de la historia del arte occidental y la de Venus es una de ellas. No hace falta presentarla; sigue siendo, todavía hoy, sinónimo de amor y belleza. El contenido ideológico original fue transformándose, si bien en el ámbito clásico conservó sus fundamentos esenciales. En Grecia nació como Afrodita, bella y seductora aunque también y, por sobre todo, la gran diosa generadora de vida, vinculada a las diosas madres del Mediterráneo. En el arte comienza a ser representada púdicamente vestida, salvo algún hipotético ejemplo previo al siglo VIII a.C., momento en que se define claramente en la plástica helénica que el desnudo es una característica masculina. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16538 |
ISSN : | 15149927 |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas Vol. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
159 a 166.pdf | 13.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.