Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16538
Título : Transformaciones del ideal clásico: la representación de Venus en el África tardorromana
Palabras clave : ANTIGÜEDAD TARDÍA
ICONOGRAFÍA
ESTÉTICA
ÁFRICA
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval
Descripción : Fil: Dukelsky, Cora. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Las imágenes tienen su historia y el significado de cada una de ellas está siempre vinculado a su leyenda particular, a la civilización que la ha generado y a los cambios introducidos a lo largo del tiempo. Ciertas imágenes fueron particularmente exitosas a lo largo de la historia del arte occidental y la de Venus es una de ellas. No hace falta presentarla; sigue siendo, todavía hoy, sinónimo de amor y belleza. El contenido ideológico original fue transformándose, si bien en el ámbito clásico conservó sus fundamentos esenciales. En Grecia nació como Afrodita, bella y seductora aunque también y, por sobre todo, la gran diosa generadora de vida, vinculada a las diosas madres del Mediterráneo. En el arte comienza a ser representada púdicamente vestida, salvo algún hipotético ejemplo previo al siglo VIII a.C., momento en que se define claramente en la plástica helénica que el desnudo es una característica masculina.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16538
ISSN : 15149927
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 39

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
159 a 166.pdf13.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.