Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16453
Título : Fugitivi, latrones, cimarrones, aglunas refleziones sobre los espacios del repudio y la resistencia
Palabras clave : ESCLAVITUD
REBELIONES
IDENTIDAD CULTURAL
RESISTENCIA
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval
Descripción : Fil: Annequin, Jacques. Université de Franche-Comté-Besançon. Institut des Sciences et Techniques de l'Antiquité (ISTA); Francia.
Las investigaciones en torno a la huida de los esclavos y a los movimientos de servidumbre de una parte, y las realizadas desde la antropología histórica sobre la búsqueda de una identidad cultural por parte de grupos marginales o rebeldes, de otra, nos permiten centrarnos en dos puntos que a continuación se citan: -el papel que desempeñaron los grupos dominantes en la formación de la identidad social de un grupo heterogéneo de esclavos - la inclusión de los grupos marginados o excluidos en esta combinación. Así, es posible reinterpretar las visiones que acabaron convirtiéndose en topoi en las sociedades en que había esclavos, por un lado, la asociación entre fugitivi, pastores, latrones; por otra, la localización de los rebeldes en los espacios de "salvajismo”. Además, estos sintagmas ya se han analizado desde un enfoque crítico, y cabe argúlir que se ha cuestionado en menor medida el hecho de que, si bien es cierto que revelan alianzas posiblemente reales y reinauguradas una y otra vez, también lo es que esconden, por consiguiente, un proceso de consolidación de identidades culturales, visible en los cambios que se producen en los espacios marginales, aunque desde luego no salvajes.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16453
ISSN : 15149927
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
23 a 34.pdf19.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.