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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorFerreiro, Héctor
dc.date2007/06/04
dc.date.accessioned2023-04-18T20:37:20Z
dc.date.available2023-04-18T20:37:20Z
dc.identifier.citationFerreiro, H. (2007). La absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista. Patristica et Mediaevalia, 28, 83-97. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16356
dc.identifier.issn0325-2280
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16356
dc.descriptionFil: Ferreiro, Héctor. Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.descriptionFil: Ferreiro, Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstractPocas tesis caracterizan de manera tan específica la metafísica de Tomás de Aquino como aquellas que sostienen la real distinción entre el ser y la esencia, la tesis del ser como acto de la esencia, la tesis de la contingencia ontológica del universo y la concepción de la causa de la existencia de las cosas como ser subsistente. El objeto del presente trabajo es probar que estas tesis, así como otras que se derivan de estas, como, por ejemplo, la que sostiene la identidad entre la esencia y el ser de Dios, y la de la simplicidad divina, son el resultado de una absolutización previa de la esencia: esto es, de la interpretación esencialista y ontologizante del hecho de que los individuos existentes no son explícitamente mencionados en las definiciones.
dc.description.abstractFew theses characterize more specifically the metaphysics of Aquinas than the thesis of the real distinction between being and essence, the thesis of being as the act of the essence, the thesis of the ontological contingency of the universe and the conception of the cause of the existence of things as subsistent being. The aim of the present work is to prove that these theses, as well as others derived from them, like the claim of the identity of essence and being in God and that of God’s simplicity, result from the previous absolutization of essence, that is, from Aquinas essencialist and ontologizing interpretation of the fact that existent individuals are not explicitly mentioned in definitions.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent83-97
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePatristica et Mediaevalia, 28 (2007)
dc.subjectMETAFÍSICA MEDIEVAL
dc.subjectFILOSOFÍA MEDIEVAL
dc.subjectTOMAS DE AQUINO
dc.subjectSER SUBSISTENTE
dc.subjectLÓGICA MEDIEVAL
dc.subjectMEDIEVAL METAPHYSICS
dc.subjectMEDIEVAL PHILOSOPHY
dc.subjectTOMAS AQUINAS
dc.subjectSUBSISTENT BEING
dc.subjectMEDIEVAL LOGIC
dc.titleLa absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista
dc.title.alternativeThe Absolutization of the Essence as a Decisive Axiom of the Thomistic Metaphysics
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 28

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