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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSchneider, Jakob Hans Josef
dc.date2006/06/05
dc.date.accessioned2023-04-18T20:37:19Z
dc.date.available2023-04-18T20:37:19Z
dc.identifier.citationSchneider, J. H. J.(2006). La filosofía política de Dante Alighieri en la Monarchia. Patristica et Mediaevalia, 27, 25-49. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16348
dc.identifier.issn0325-2280
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16348
dc.descriptionFil: Schneider, Jakob Hans Josef. Universidad de Tubingen; Alemania
dc.description.abstractEl objeto central del De monarchia de Dante es exponer qué es la “temporalis Monarchia” y qué “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Dado que la filosofía es siempre, de acuerdo con Aristóteles, un conocimiento de principios, Dante busca el “principium directivum” de la política. Estos son la pax universalis y el bonum commune de toda la humanidad, esto es, la realización del intellectus possibilis. Pero, aunque aluda aquí a la doctrina de la unidad del intelecto de Averroes (I, iii) no es esta realmente una de las fuentes centrales del pensamiento político dantesco. Las fuentes principales son Aristóteles y el Liber de causis. Al referir a la dialéctica de la unidad y la pluralidad, la última siendo uno de los presupuestos y condiciones de la política, Dante utiliza la forma de argumentación del Liber de causis pero no así su trasfondo metafísico. Considera que el objetivo de la filosofía política es demostrar cómo puede haber unidad en la pluralidad.
dc.description.abstractIn his De monarchia, first of all, Dante wants to show what is the “temporalis Monarchia”, and that “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Because philosophy always is, with Aristotle, a knowledge of principles Dante is searching for the “principium directivum” of Politics. These are the pax universalis and the bonum commune of whole mankind, i.e. the realization of the intellectus possibilis. But the allusion to Averroes’ doctrine of the unity of intellect (I, iii) is not really one of the main sources of Dante’s political thinking. The main sources are Aristotle and the Liber de causis. In favour of the dialectic of unity and plurality, the latter being one of the presuppositions and conditions of politics, Dante refers to the Liber de causis taking over its form of argumentation but not the metaphysical background. To demonstrate how there can be unity in plurality, is the task of political philosophy.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent25-49
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePatristica et Mediaevalia, 27 (2006)
dc.subjectEDAD MEDIA
dc.subjectUNIDAD
dc.subjectRENACIMIENTO
dc.subjectFILOSOFÍA POLÍTICA MEDIEVAL
dc.subjectDANTE
dc.subjectMEDIEVAL POLITICAL PHILOSOPHY
dc.subjectRENAISSANCE
dc.subjectMIDDLE AGES
dc.subjectUNITY
dc.titleLa filosofía política de Dante Alighieri en la Monarchia
dc.title.alternativeThe Political Philosophy in the Monarchia of Dante Alighieri
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 27

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