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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | D'Amico, Claudia | |
dc.date | 1992/07/06 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T20:37:13Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T20:37:13Z | |
dc.identifier.citation | D'Amico, C. (1992). Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval. Patristica et Mediaevalia, 13, 107-119. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317 | |
dc.identifier.issn | 0325-2280 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317 | |
dc.description | Fil: D'Amico, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. | |
dc.description.abstract | Siguiendo la noción tradicional de la Sabiduría como Palabra de Dios, Nicolás de Cusa propone en De sapientia una sabiduría humana cuya condición es la scientia ignorationis y su punto de partida la realidad considerada como explicatio dei. El idiota cusano –arquetipo de sabio– afirma la posibilidad de pasar de la multiplicidad a sus “mensurae” o principios explicativos que nos ofrecen una aprehensión cognitiva parcial de la realidad. La “transferencia” al Infinito de estos principios conducirá, aunque a través de un camino conjetural, a lo que es la Mensura o Complicatio absoluta. Finalmente, la “transferencia” de la geometría a la teología da una imagen aproximada de la desconocida relación Dios-mundo. Este artículo destaca la formulación del Cusano de algunas nociones relacionadas con el Neoplatonismo medieval desde el punto de vista de la teoría del conocimiento. | |
dc.description.abstract | Following the traditional notion of Wisdom as the Word of God, Nicholas of Cuse proposes in De sapientia a human wisdom whose condition is scientia ignorationis and its starting point is reality considered as explicatio dei. The idiot –the archetype of a wise man– affirms the possibility of passing from multiplicity to his “mensurae” or explanatory principles that offer us a partial cognitive apprehension of reality. The “transference” to the Infinite of these principles will lead, although through a conjectural path, to what is the Mensura or absolute Complicatio. Finally, the “transference” from geometry to theology gives an approximate image of the unknown God-world relationship. This paper highlights the Cusanus formulation of some notions related to medieval Neoplatonism from the point of view of the theory of knowledge. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 107-119 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Patristica et Mediaevalia, 13 (1992) | |
dc.subject | NEOPLATONISMO | |
dc.subject | TEORÍA DEL CONOCIMIENTO | |
dc.subject | SABIDURÍA | |
dc.subject | MENSURA | |
dc.subject | DOCTA IGNORANTIA | |
dc.subject | NEOPLATONISM | |
dc.subject | EPISTEMOLOGY | |
dc.subject | WISDOM | |
dc.title | Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval | |
dc.title.alternative | Nicholas of Cuse, "De sapientia": A New Concept of Wisdom in the light of Medieval Tradition | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas Vol. 13 |
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