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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16291
Título : | El último Anselmo : Ensayo sobre la estructura del "De concordia" |
Otros títulos : | The Last Anselm : Essay On the Structure of the "De concordia" |
Palabras clave : | ESTRUCTURA TEXTUAL FILOSOFÍA MEDIEVAL GRACIA VOLUNTAD LIBRE ANSELMO TEXT STRUCTURE FREE WILL MEDIEVAL PHILOSOPHY GRACE ANSELM |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. |
Citación : | Briancesco, E. (1987). El último Anselmo. Ensayo sobre la estructura del" De concordia". Patristica et Mediaevalia, 8, 61-87. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16291 |
Resumen : | Este artículo pretende mostrar que el análisis del último trabajo de Anselmo de Canterbury, que es probablemente el más difícil de todos, finalmente está dando sus frutos. Gracias a un estudio detallado de su compleja estructura, nos permite destacar tanto la evolución de todo el itinerario intelectual de Anselmo así como su método de construcción de textos. Si mantiene, como en el De conceptu virginali..., el centro textual de la palabra escrita (Parte II sobre la predestinación), que da al conjunto una estructura sincrónica, así ordenada esta estructura está al servicio de un objeto de pensamiento que no coincide enteramente con el centro textual. La “concordia” de la gracia y el libre albedrío es aquí el verdadero centro objetivo del pensamiento anselmiano (III parte). Esto Anselmo hace en el De Concordia: por un lado, una duplicación del centro (textual y objetiva) que constituye su originalidad en el conjunto del “corpus”; por otra parte, una reflexión sobre la Nueva Alianza (la “concordia”), es decir, sobre el hombre como heredero del Espíritu de Cristo (vida teológica); y, por último, una conciencia plenamente madura del acto creador del teólogo, que da a su libro las huellas de un texto autobiográfico escrito al final de su vida (una vida teológica). De Concordia es, por lo tanto, en el pleno sentido de la palabra, la obra del último Anselmo. This article aims to show that the analysis of Anselm of Canterbury’s last text –which is known to be especially difficult–, is finally working. Thanks to the detailed study of its complex structure, it allows us to highlight both the evolution of the entire intellectual itinerary of Anselm and the method he applied in the construction of the texts. If it keeps, following the example of De conceptu virginali..., the textual centre of the written word (Part II on predestination), which gives to the whole a synchronic structure, this construction thus centralised is at the service of an object of thought which does not coincide entirely with the textual centre. The “Concordia” of grace and free will is here the true objective center of the Anselemian thought (III part). This is what Anselm does in the De Concordia: on the one hand, a duplication of the center (textual and objective) which constitutes its originality in the whole of the Anselemian “corpus”; on the other hand, a reflection on the New Covenant (the “Concordia”), in other words, on man as heir of the Spirit of Christ (theological life); and, finally, a fully matured awareness of the creative act of the theologian, which gives his book the traces of an autobiographical text written at the end of his life (a theological life). De Concordia..., is thus, in the full sense of the word, the work of the last Anselm. |
Descripción : | Fil: Briancesco, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Fil: Briancesco, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
URI : | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8328 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16291 |
ISSN : | 0325-2280 |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas Vol. 08 |
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