Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCaldo, Paula
dc.contributorPita, Valeria
dc.creatorMosso, Agustina
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:46Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4239
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16218
dc.description.abstractFil: Mosso, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa tesis doctoral elaborada por Agustina Mosso, titulada “Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XX”, dirigida por la Dra. Paula Caldo, aborda en su primera parte ocho biografías de maestras de grado bajo la categoría aportada por un grupo de historiadoras mexicanas “escritoras didácticas”. Con un total de cinco capítulos, analiza el proceso de advenimiento de las maestras al mundo de la escritura y la publicación de libros a partir de las experiencias de ocho mujeres del magisterio de la primera mitad del siglo XX: Lola Salinas Bergara, María Adelina Méndez Funes, Delfina Mónica Piuma Schmidt, Evangelina Esther Malvigne, Herminia Catalina Brumana, Micaela Iantorno, Clara de Toro y Gómez y Julia Andrés Regal. Para desarrollar sus trayectorias vitales se apoya en una investigación que permite deducir, de los diferentes tipos documentales, los recorridos biográficos y profesionales de estas mujeres de la educación. En la segunda parte, conformada por cuatro capítulos, la tesis realiza un análisis crítico de las obras de las docentes en función de la recepción y los recorridos que tuvieron sus libros de texto escolares en los organismos dedicados a la educación (Consejo Nacional de Educación) y analiza contenido y forma del “producto de la pluma de las escritoras didácticas”. Así, se detiene en un análisis interpretativo en pos de evaluar las potencialidades de las propuestas para el aula. El trabajo responde al planteo de su hipótesis que se centra en la figura de las maestras productoras de saberes escolares, conceptualizadas como escritoras didácticas y de la que se deriva la indagación de sus libros en tanto elementos clave e imprescindibles del conocimiento escolar. Tanto el marco teórico actualizado como el exhaustivo análisis documental, pretenden contribuir a la historia de la educación en perspectiva de género.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
dc.subjectMAESTRAS
dc.subjectESCRITURA
dc.subjectLIBROS DE TEXTOS ESCOLARES
dc.titleMaestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, primeras décadas del siglo XXes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis - Doctorado en Estudios de Género
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_se_Mosso.pdf2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.