Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16211
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCalvo, Florencia
dc.creatorLópez D'Amato, Silvia
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:45Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other4227
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16211
dc.description.abstractFil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo se propone analizar las características intrínsecas de los entremeses y bailes dramáticos de Francisco de Quevedo en tanto piezas fundamentales para acceder a la concepción dramática del autor, cuya inscripción en el canon aurisecular no deriva de su participación como autor dramático. La investigación se orienta hacia la búsqueda de directrices que demuestran que esos subgéneros –entremeses y bailes- pueden ser estudiados como un sistema dramático en el que las obras se vuelven interdependientes a través de redes relacionales, de mecanismos transtextuales que las complementan y resignifican. El trabajo con el corpus seleccionado da cuenta de las alteraciones y las constantes de las temáticas abordadas, las variaciones estilísticas y retóricas en el uso del lenguaje conceptista y de la agudeza verbal, la funcionalidad de los procedimientos satíricos. La organización del material argumental y la eficacia de los dispositivos semióticos verbales y no verbales de la puesta en escena permiten interpretar que la intencionalidad dramática prioriza la representación de un ideario que, con matices y gradaciones, discurre en el conjunto de las obras formando un entramado de temas, tópicos, motivos y figuras que conforman un todo articulado y coherente, alejado de mecanismos tautológicos y de taxonomías cristalizadas. El estudio de esas obras breves induce a pensar que la riqueza dramática de Quevedo no estriba únicamente en la voluntad adoctrinante o en el carácter moralizador filtrado por el componente satírico sino en la habilidad de mezclar coordenadas que alcanzan su plena significación al ser analizadas en conjunto. Ellas exponen los matices entre lo estético y lo ideológico, las variaciones entre forma y contenido; tensiones que si bien fueron acondicionadas a sus respectivas matrices genéricas exigieron innovaciones formales, estructurales y lingüísticas; cambios y re-creaciones que configuran una concepción dramática de neto corte quevediano.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleFrancisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia brevees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Letras Clásicas - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_04812224.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.