Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16181
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBanega, Horacio
dc.contributorBoissiére, Anne
dc.contributorTambutti, Susana
dc.creatorCohen, Verónica
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:40Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4198
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16181
dc.description.abstractFil: Cohen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEn el campo de las investigaciones sobre prácticas artísticas, este trabajo propone indagar la experiencia de l_s bailarin_s al danzar y bailar, en particular, de l_s bailarin_s que formaron parte dos grupos: Km29 y el Combinado Argentino de Danza a través de un abordaje empírico cualitativo, en un análisis de tipo exploratorio. Al abordar la experiencia, esta investigación se encuentra en la intersección entre dos disciplinas: la filosofía fenomenológica merleau-pontyana y la teoría de la danza. En ella, distingo el danzar y el bailar como dos experiencias relacionadas pero diferentes. Parto de la hipótesis de que l_s bailarin_s organizan su experiencia en relación a sus “conocimientos prácticos”, concepto que retomo de Alfred Shutz. La adquisición de estos conocimientos se encuentra condicionada por la “situación biográfica” de los bailarines. En esta tesis se abordan las formas que adquieren las estructuras de la experiencia en la práctica de danza presentes en tres dimensiones: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Esta tesis comienza con el desarrollo de su metodología. Luego, se estructura en dos partes. La primera, abordará la “situación” de los bailarines de los dos grupos y, la segunda, la “experiencia” del bailar y danzar. Ambas se encuentran conectadas por la pregunta acerca de los conocimientos prácticos de los bailarines y para ambas utilizaré las mismas entrevistas, aunque el uso que haré de ellas será diferente. En la primera parte, me centro en el relato en primera persona de los hechos y anécdotas de los bailarines. En la segunda, me interesan las descripciones sobre la práctica para elaborar a partir de ellas, descripciones fenomenológicas informadas por conceptos fenomenológicos.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTEORÍA DE LA DANZA
dc.subjectALFRED SHUTZ
dc.subjectMERLEAU-PONTY
dc.subjectFENOMENOLOGÍA
dc.subjectPRÁCTICAS ARTÍSTICAS
dc.titleEntre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia y Teoría de las Artes - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2022_se_cohen.pdf3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.