Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16108
Título : | Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto. |
Autor : | Manzoni, Cecilia Lespada, Gustavo |
Palabras clave : | HERNÁNDEZ, FELISBERTO CRÍTICA LITERARIA NARRATIVA URUGUAYA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Fil: González de León, María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto es el resultado de una investigación sobre la obra del escritor uruguayo (1902-1964). A partir de fuentes primarias -manuscritos y mecanografiados, éditos e inéditos- se analiza el origen y proceso de elaboración génesis de una de las narrativas latinoamericanas más originales. Al tiempo que se organizan, componen y analizan textos hasta el momento desconocidos -radicados en el archivo SADIL, Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay- se los estudia en sus vínculos de filiación con otros publicados en vida del autor, a lo largo de cuarenta años, o recuperados por anteriores investigaciones y puestas en valor de la obra. En “Anexo” se incluye la totalidad del trabajo de transcripción, ordenamiento y catalogación de los textos inéditos. La importancia genética del corpus recuperado, como es el caso de “El Tratado de Embudología” y de “El Teatrito”, entre otros, permite releer la obra hernandiana desde el carácter medular de los procedimientos metarreflexivos y metaliterarios al tiempo que se rescata la huella material y simbólica de los antecedentes. Estos y otros inéditos se analizan en relación a los libros de la primera etapa (1925-1931), lo publicado en prensa periódica durante la década del treinta como “Manos equivocadas”, “Filosofía del gangster” y “Juan Méndez o almacén de ideas o diario de pocos días” y a las ficciones de la últimas etapas, para dar cuenta de un proyecto literario metadiegético, continuo y abierto, no convencional y disruptivo. La tesis se cierra con el análisis de la relevancia de los signos de lo femenino peculiar, como síntesis simbólica de una concepción estética disidente de modelos convencionales. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16108 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de doctorado Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Doctorado en Literatura - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2021_se_González.pdf | 2.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.