Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16108
Título : Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto.
Autor : Manzoni, Cecilia
Lespada, Gustavo
Palabras clave : HERNÁNDEZ, FELISBERTO
CRÍTICA LITERARIA
NARRATIVA URUGUAYA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen : Fil: González de León, María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un proyecto es el resultado de una investigación sobre la obra del escritor uruguayo (1902-1964). A partir de fuentes primarias -manuscritos y mecanografiados, éditos e inéditos- se analiza el origen y proceso de elaboración génesis de una de las narrativas latinoamericanas más originales. Al tiempo que se organizan, componen y analizan textos hasta el momento desconocidos -radicados en el archivo SADIL, Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay- se los estudia en sus vínculos de filiación con otros publicados en vida del autor, a lo largo de cuarenta años, o recuperados por anteriores investigaciones y puestas en valor de la obra. En “Anexo” se incluye la totalidad del trabajo de transcripción, ordenamiento y catalogación de los textos inéditos. La importancia genética del corpus recuperado, como es el caso de “El Tratado de Embudología” y de “El Teatrito”, entre otros, permite releer la obra hernandiana desde el carácter medular de los procedimientos metarreflexivos y metaliterarios al tiempo que se rescata la huella material y simbólica de los antecedentes. Estos y otros inéditos se analizan en relación a los libros de la primera etapa (1925-1931), lo publicado en prensa periódica durante la década del treinta como “Manos equivocadas”, “Filosofía del gangster” y “Juan Méndez o almacén de ideas o diario de pocos días” y a las ficciones de la últimas etapas, para dar cuenta de un proyecto literario metadiegético, continuo y abierto, no convencional y disruptivo. La tesis se cierra con el análisis de la relevancia de los signos de lo femenino peculiar, como síntesis simbólica de una concepción estética disidente de modelos convencionales.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16108
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Literatura - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_se_González.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.