Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16087
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSantillán, Laura
dc.contributorAchilli, Elena L.
dc.creatorLópez Fittipaldi, Marilín
dc.date.accessioned2023-03-09T16:38:54Z
dc.date.available2023-03-09T16:38:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other4095
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16087
dc.descriptionEsta tesis realiza un análisis socio-antropológico (Achilli, 2009) de los procesos de configuración de experiencias educativas impulsadas por organizaciones sociales y políticas en contextos de pobreza y conflictividad sociourbana de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con sustento en un trabajo etnográfico de larga duración, reconstruye el paulatino proceso de conformación de una escuela secundaria para jóvenes y adultos gestada por un movimiento social, mostrando la compleja articulación de distintas dimensiones: i) los procesos que permean el contexto barrial en el que se halla inmersa la escuela; ii) las dinámicas de demanda y negociación entabladas con el Estado, encaminadas a obtener el reconocimiento oficial del proyecto educativo; iii) el denso juego de prácticas, significaciones y relaciones intersubjetivas desplegadas por docentes, estudiantes y militantes en el curso del proceso escolar. Al describir una secuencia temporal de momentos significativos en el proceso de construcción de la escuela, y en vinculación a las dimensiones señaladas, identifica analíticamente ciertas lógicas o pedagogías que, con acentos variables, se fueron sucediendo, traslapando, confrontando, interpenetrando, plasmando así una orientación, aunque tendencial y contradictoria, en el desenvolvimiento del proyecto escolar. El aporte principal de la tesis radica en mostrar que estas propuestas educativas no se ajustan a definiciones o modelos a priori, sino que emergen, en cambio, como construcciones históricas y situadas, en el cruce de la agencia de los sujetos y distintos condicionamientos, en el marco de complejos procesos y relaciones de hegemonía. Resultan, a su vez, proyectos en continua construcción, que se van transformando en direcciones no necesariamente previstas por sus protagonistas, en el fluir de procesos y sujetos cuyos recorridos se anudan temporalmente.
dc.description.abstractFil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALES
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectEXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIAL
dc.subjectCONFLICTIVIDAD SOCIOURBANA
dc.titleMovimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Antropología - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_se_lópezfittipaldi.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.