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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorDifalcis, Micaela
dc.creatorFerreres, Aldo
dc.creatorOsiadacz, Natalia
dc.creatorAbusamra, Valeria
dc.date.accessioned2023-02-24T18:42:07Z
dc.date.available2023-02-24T18:42:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2340-8685
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16076
dc.descriptionFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.descriptionFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.descriptionFil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.descriptionFil: Ferreres, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.descriptionFil: Osiadacz, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.descriptionFil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.descriptionFil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.descriptionFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue diseñar y aplicar una prueba de palabras y no palabras (PaNoPa) para estudiar las latencias de respuesta de lectura en una muestra de sujetos hispanohablantes. Un único estudio previo había informado tales efectos pero la prueba empleada no controlaba variables lexicales (número y frecuencia de vecinos ortográficos) ni sublexicales (frecuencia de bigramas y fonemas iniciales) que son importantes para la medición correcta de las latencias. La determinación fehaciente de los efectos de lexicalidad y frecuencia en participantes controles es relevante para la discusión sobre la universalidad de los modelos psicolingüísticos de lectura y también para la caracterización de las alteraciones de la lectura por lesiones cerebrales (alexias o acquired dyslexia) en sujetos hispanohablantes. Con una prueba exhaustivamente controlada se obtuvieron las latencias de lectura en una muestra de lectores hispanohablantes y se llevó a cabo un análisis ANOVA por sujeto y por tipo de estímulo. Los resultados mostraron latencias significativamente menores para palabras respecto de no palabras (efecto de lexicalidad) y para palabras frecuentes respecto de palabras infrecuentes (efecto de frecuencia). También se encontró una diferencia significativa entre las latencias de las palabras no frecuentes y las no palabras. Estos hallazgos aportan evidencia a favor de la existencia de una ruta léxica de lectura en una lengua transparente como el español y proveen una herramienta y datos para el estudio psicolingüístico de las alteraciones de la lectura de sujetos hispanohablantes con alexia.es_AR
dc.formatapp/pdf
dc.format.extent50-72.
dc.language.isoenges_AR
dc.publisherUniversidad de Málagaes_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInvestigaciones Sobre Lectura. 2018.9
dc.subjectLATENCIA DE RESPUESTAes_AR
dc.subjectLECTURAes_AR
dc.subjectMODELO DE DOBLE RUTAes_AR
dc.subjectFRECUENCIAes_AR
dc.subjectLEXICALIDADes_AR
dc.titleLatencias de respuesta de lectura en español: efectos de lexicalidad y frecuenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

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