Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16055
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorDifalcis, Micaela
dc.creatorCartoceti, Romina
dc.creatorAbusamra, Valeria
dc.date.accessioned2023-02-22T14:04:28Z
dc.date.available2023-02-22T14:04:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation6.3.2. Difalcis, M.; Cartoceti, R. y Abusamra, V. (2022). Procesos de composición escrita en la escuela primaria: un estudio relegado. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 9(17), pp. 196-217. ISSN 2362-6194.es_AR
dc.identifier.issn2362-6194
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16055
dc.descriptionFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
dc.descriptionFil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.descriptionFil: Cartoceti, Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.descriptionFil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.descriptionFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.description.abstractEl estudio de los procesos involucrados en la producción de textos escritos ha sido ampliamente relegado. Esto se debe a la relevancia que ha cobrado la investgación sobe los procesos de lectura, pero también a la difcultad metodológica que implica abordar la producción escrita por la complejidad de los procesos implicados. Los objetvos de este trabajo fueron obtener una descripción general de las habilidades de escritura de un grupo de estudiantes de escuela primaria, analizar las diferencias de rendimiento en función del grado y nivel de oportunidades educatvas y examinar dichas diferencias en relación con dos tpos textuales: narratvo y descriptvo. Partciparon 1558 estudiantes de 2° a 7° grado del nivel primario / 1° año del nivel medio de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de provincia de Buenos Aires, de siete escuelas estratfcadas en tres niveles de oportunidades educatvas. El método de muestreo fue no probabilístco por conveniencia. Los estudiantes fueron evaluados con dos tareas que implicaban planifcación escrita, una de texto narratvo y otra de texto descriptvo. Los resultados aportan evidencia en favor de la idea de que distntas modalidades, como la descripción y la narración, muestran efectos distntos sobre el rendimiento. A medida que avanza la escolaridad, mayor es la cantdad de palabras y la calidad de las producciones. En cuanto a las diferencias entre los tpos textuales, se pone de manifesto que en los primeros grados los estudiantes rinden mejor en el texto descriptvo y paulatnamente la diferencia se da en favor del texto narratvo.es_AR
dc.formatapp/pdf
dc.format.extent196-217
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educaciónes_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTraslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022.9(17)
dc.subjectESCRITURAes_AR
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESCRITAes_AR
dc.subjectTIPOS TEXTUALESes_AR
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes_AR
dc.titleProcesos de composición escrita en la escuela primaria: un estudio relegadoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022_Difalcis, Cartoceti y Abusamra.pdfArtículo completo915.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.