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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTola, Florencia Carmenes_AR
dc.contributorKelly Luciani, José Antonioes_AR
dc.contributor.advisor
dc.creatorRodrigues Lopes, Gabrieles_AR
dc.date.accessioned2022-10-25T18:10:48Z
dc.date.available2022-10-25T18:10:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other4225
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15581
dc.descriptionFil: Rodrigues Lopes, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es una etnografía de la práctica del rastejar entre los nativos de la caatinga del estado de Bahia (Brasil), los caatingueiros, realizada a través de trabajos de campo etnográficos durante once meses. Rastejar es una relación entre humanos y agencias sociales diversas que permite a los primeros conectarse con y decodificar los modos de expresión de los segundos, y a estos existir en los primeros a través de una afectación corporal. En esta monografía no he buscado solo una descripción antropológica del rastejar, como una forma nativa de la relación, sino también el rastejar en tanto “descripción nativa de relación, en tanto forma antropológica”. Rastejar es una expresión nativa en su mundo (que la antropología puede describir) y una antropología, una forma humana de descripción y comprensión del mundo. Por medio de mi rastejar etnográfico propuse el concepto virar-otro, una relación de transformación metamórfica que el concepto nativo “se virar em” expresa, a saber: humanos se viram em bicho (asno peludo, cerdo negro, etc.), cosas (piedra, árbol, humo, etc.), extra-humanos (Caipora, zumbi, bestafera) y divinidades (guias), y pueden ser afectados por y afectar otras capacidades agentivas como venas de agua subterráneas, enfermedades y el fim de las Eras. En ese sentido, el concepto etnográfico virar-otro es fundamental para una teoría etnográfica de la alteridad, puesto que distribuye de modo distinto ciertos conceptos dados, preconcebidos por la metafísica occidental como las antinomias interior/exterior, uno/múltiple, naturaleza/cultura, sertão/sertanejo. Virar-otro no se refiere apenas a las posibilidades del devenir, sino también a las experiencias pragmáticas de algunos nativos con el dom (los lapigados) que exigen el afuera, la diferencia para “ser” y tener poder, y nos informan que el pensamiento tiene que salir de sí para existir en cuanto tal. Por lo tanto, la teoría etnográfica de la alteridad es una traducción, es un “equívoco controlado” claramente más vinculado a la afectación por Otro [outrem] que a la identidad o a la representación de la diferencia en cualquier tipo de comprensión pre-determinada. Ella está así más para una “diferencia de perspectiva” que produce relación que otra versión de teorías nativas o teorías antropológicas, ofreciendo a las ciencias humanas otra metafísica social (una contra-antropología) para pensar el Brasil.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCAATINGA
dc.subjectTEORÍA ETNOGRÁFICA
dc.subjectALTERIDAD
dc.subjectCOSMOPOLÍTICA
dc.subjectBRASIL
dc.titleVirar-otro. Notas para una teoría de la alteridad. Una etnografía de los rastejadores en la caatinga de Bahia (Brasil).es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Antropología - Tesis

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