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Título : La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?
Autor : Fenner Sánchez, Gabriela
Monroy Hernández, Julieth
Aguilar Galindo, Javier Enrique
Barrera Lobatón, Susana
Palabras clave : Cartografía y SIG participativos
Procesos participativos
Conocimiento espacial local (CEL)
Manuales de capacitación
Pedagogía
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Colombia
Citación : McCall, M. K., Álvarez Larrain, A. y Fenner Sánchez, G. (2019). La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?. En G. Fenner Sánchez, J. Monroy Hernández, J. E. Aguilar Galindo y S. Barrera Lobatón (Eds.), Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la Construcción de Nuevas Narrativas Territoriales. Memorias y Guía metodológica", pp. 210-222. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Resumen : El taller tuvo como objetivo evaluar el valor y las modalidades apropiadas de capacitación de estudiantes universitarios para trabajar con cartografía participativa / mapeo participativo / SIGP, en tres temáticas específicas que se desean plasmar en futuros manuales de capacitación. Los temas a tratar fueron: conocimiento espacial local (CEL) de recursos territoriales culturales (históricos y arqueológicos), CEL en relación a situaciones de riesgo y vulnerabilidad, como inundaciones o deslaves, y CEL relacionado a cuestiones de género. Se esperaba que el taller aportara reflexiones sobre cuestiones relevantes, como, por ejemplo: ¿qué tipo de conocimiento o información necesita ser mapeada?, ¿cómo se podría representar?, ¿qué “comunidad” / grupos sociales / actores se debería convocar?, ¿cuál es la representatividad del conocimiento entregado?, ¿cómo se generarían lazos de confianza con la comunidad?, ¿cómo validar el conocimiento obtenido?, ¿quién es el dueño de los productos y cómo sería su uso?. Una de las conclusiones a las que pudimos llegar a partir de las actividades propuestas, es que la elaboración de manuales de capacitación en cartografía participativa por temáticas puede ser un recurso pedagógico útil, dado que en función de los propósitos del mapeo se puede determinar qué información recopilar, a qué sectores sociales recurrir, qué herramientas pueden ser las más prácticas en cada caso, y por supuesto qué uso hacer de los productos finales y cómo.
McCall, M. K., Álvarez Larrain, A. y Fenner Sánchez, G. (2019). La formación de los estudiantes para “hacer” Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización - ¿por qué? y ¿cómo?. En G. Fenner Sánchez, J. Monroy Hernández, J. E. Aguilar Galindo y S. Barrera Lobatón (Eds.), Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la Construcción de Nuevas Narrativas Territoriales. Memorias y Guía metodológica", pp. 210-222. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Descripción : Fil: McCall, Michael K. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; México
Fil: Alvarez Larrain, Alina. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; México. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Fenner Sánchez, Gabriela. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; México
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15054
ISSN : 2590-8952
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