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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGarcía, Lidia Clara
dc.date.accessioned2022-07-18T21:30:02Z-
dc.date.available2022-07-18T21:30:02Z-
dc.date.issued1985
dc.identifierdoi:10.34096/runa.v15i0.4402en_US
dc.identifier.citationGarcía, L. C. (1985). Evidencias arqueológicas de la producción del fuego. RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 15, 133-152. https://doi.org/10.34096/runa.v15i0.4402es_AR
dc.identifier.issnissn:0325-1217
dc.identifier.issnissn:1851-9628es
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14896
dc.identifier.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/4402/0fr
dc.descriptionFil: García, Lidia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Prehistoria; Argentina.es
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es la investigación de los posibles métodos prehistóricos para hacer el fuego en el Noroeste Argentino, su vigencia y perduración, tendiendo a integrar este tema -desde su perspectiva específica- dentro de una comprensión más amplia del devenir cultural. En el momento de realizar este trabajo, la autora se desempeñaba como adscripta al Instituto de Antropología, Sección Prehistoria, de la Universidad de Buenos Aires. Los materiales disponibles para estudio fueron los siguientes: Instrumentos para hacer fuego de: Inca Cueva, cuevas 7 y 8 (pasivos y activos). Huachichocana CH lll, capas C, D, E.1 y E.2 (pasivos y activos). Huachicoana V, nivel 1 (pasivos). Todos ellos pertenecientes a las colecciones del Instituto de Antropología y del Museo del Pucará de Tilcara de la Universidad de Buenos Aires. Para un segundo paso de nuestro trabajo, analizamnos los siguientes materiales: Horquetas de atalaje reutilizadas para hacer fuego e instrumentos activos de: Colección Doncellas, Jujuy (Excavaciones Dr. E. Casanova, 1942/43). Colección Chiu-Chiu, Río Loa, Chile (Excavación Dr. E. Casanova, 1943). Estos instrumentos pertenecen a las colecciones del Museo Etnográfico de BuenosAires. Con Fines comparativos, se analizaron los siguientes instrumentos: Un instrumento activo y un pasivo etnográficos de los Ayoreo del Chaco Boreal. De las colecciones del Centro Argentino de Etnologia Americana (C.A.E.A.-C.O.N.I.C.E.T.). Un instrumento colgante pasivo de Lípez, Bolivia (Misión Dr. J. Ascher). De las colecciones del Museo Etnográfico de Buenos Aires.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent133-152
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre;15
dc.titleEvidencias arqueológicas de la producción del fuegoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes_AR
ubaffyl.InvestigacionCentroPDF REV CIENTIF
ubaffyl.InvestigacionProyecto.tituloProyecto Pastores y agricultores prehispánicos en el Departamento Humahuaca, Provincia de Jujuyes_AR
dc.subject.areaArqueologíaes_AR
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