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Título : De personas, lugares y vínculos [Resumen de presentación de la conferencia]
Autor : Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y Zonas Aledañas (3 : 2017 : Cerro Colorado, Córdoba)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Citación : Prieto, C. y Gordillo, I. (2017). De personas, lugares y vínculos [Resumen de presentación de la conferencia]. III Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y Zonas Aledañas (TASA). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Resumen : Usualmente la arqueología argentina ha definido a las personas desde una perspectiva occidental. Para esto, ha utilizado una visión cartesiana que promueve las divisiones entre los sujetos y los objetos, lo humano y lo no humano, el cuerpo y el alma o la naturaleza y la cultura. Como consecuencia, se han dejado de lado modos alternativos de concebir a las personas y a los grupos.En los últimos años, han surgido nuevos enfoques que buscan entender el modo en el que ciertos procesos han sido reinterpretados y objetivados de forma particular en las distintas zonas. Investigaciones recientes en el sitio de La Rinconada (valle de Ambato, Catamarca), se han centrado en los estudios de personhood, de modo tal de mostrar que distintas concepciones de persona tuvieron lugar en el pasado. Dicho enfoque parte del supuesto de que la personhood se constituye de forma contingente a partir de sus relaciones con otras personas, elementos, objetos, animales y lugares. Este tipo de investigaciones nos llevan a pensar cuál fue el tipo de relación que existió entre distintas áreas en el NOA, y qué tipo de persona se construyó en cada caso, afectada o no por dicha interacción. Consideramos que estos vínculos se habrían objetivado de manera específica particular en los distintos ámbitos, dando lugar a configuraciones de persona puntuales En el caso de La Rinconada, el abordaje de la personhood se realizó a partir del estudio de los adornos personales. La elección de estos objetos residió en que se encuentran ligados al cuerpo, por lo que poseen un vínculo estrecho con su portador. Asimismo, estos elementos o formas de arreglarse poseen la capacidad de transformar los movimientos y uso del cuerpo en la vida diaria. De este modo, pueden manipular a la persona a nivel social, en distintas situaciones y contextos, atándola a determinadas representaciones de sí misma. Los primeros resultados de dichos estudios permiten profundizar la relación entre los tipos de persona y los diferentes contextos del sitio (públicos, semipúblicos y privados). En este sentido, la personhood está conformada tanto por aspecto dividuales (permeada por elementos y sustancias) como individuales. A partir del abordaje en el valle de Ambato, recientemente hemos comenzado a indagar y confrontar el tipo de personhood que tuvo lugar en las distintas áreas de influencia Aguada (Valle de Catamarca, Hualfín, Noroeste de La Rioja). El objetivo es investigar cuáles fueron las peculiaridades en las construcciones de persona en las distintas áreas. Para esto partimos del supuesto que un análisis de la comprensión del fenómeno Aguada debe realizarse teniendo en cuenta los desarrollos locales en cada ámbito en que se define. Sobre esta base conceptual y operativa, y dentro de las posibilidades que nos ofrece el registro arqueológico, la idea es comenzar a desarrollar esta vía de indagación en la Sierra de el Alto- Ancasti, especialmente en las ocupaciones de sus cumbres. Allí, los fechados radiocarbónicos dan cuenta de ocupaciones temporalmente paralelas a los valles. Además, pueden trazarse también determinadas correspondencias en cuanto a la arquitectura, alfarería y algunas prácticas productivas y rituales. Desde la perspectiva propuesta, aportaríamos nueva información para interpretar el tipo de relación que pudo existir entre ambas áreas, así como las singularidades de cada una. Si bien en el valle de Ambato las investigaciones sobre personhood están centradas en los adornos personales, pueden emplearse para ello diversas materialidades. Esto es posible porque, como ya adelantamos, la personhood se construye a partir de distintas interacciones con los otros humanos y no humanos. En ese sentido, el registro de las cumbres de la sierra, ofrece también la posibilidad de integrar bajo este enfoque otros componentes del paisaje como, por ejemplo, los distintos espacios cotidianos o las vías de tránsito/ circulación.
Descripción : Trabajo presentado en el III Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y Zonas Aledañas (III TASA), celebrado en Cerro Colorado, Córdoba, en el año 2017.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14473
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