Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14336
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.editorFreychet, Antoine
dc.contributor.editorReyna, Alejandro
dc.contributor.editorSolomos, Makis
dc.creatorPetit de Murat, Facundo
dc.creatorBenítez, Aldo
dc.date.accessioned2022-06-04T04:21:59Z
dc.date.available2022-06-04T04:21:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPetit, F. y Benítez, A. (2021). Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha : la grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología. En A. Freychet, A. Reyna y M. Solomos (Eds.), Escuchando lugares : el field recording como práctica artística y activismo ecológico (pp. 127-148). Universidad Nacional del Litoral.es_AR
dc.identifier.isbnisbn:9789877493405
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14336
dc.descriptionFil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina.es
dc.descriptionFil: Benitez, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.es
dc.description.abstractIn this work we propose some epistemological and methodological reflections on field recording practices and its relationship with listening, which arise from a dialogue on the differential uses of this same tool on sound art and anthropology. roughout the text we maintain the hypothesis that field recording contains a tension between recording and listening. Based on it we explore the relationships between organic and technical bodies, sound event, listening and recording processes themselves. To do this, we take critical phonography as a theoretical starting point, a perspective that places feld recording as subjectivist and relational, putting foreground the role of devices and the questions and interests that guide the production of a sound register. After reviewing these contributions, we focus on the analysis of scenes and refections on the use of feld recording in sound art and anthropology, to propose how diferent modes of listening are involved in the act of recording: expressive listening, in the case of sound art, ethnographic listening, in anthropology. Tis way we will address questions that arise from this tension between recording and listening, linked to the ontological quality of recorded sound, the quality of the recording and the transformation of listening.en_US
dc.description.abstractEn este trabajo planteamos una serie de reflexiones epistemológicas y metodológicas acerca de la práctica de la grabación de campo y su relación con la escucha, que surgen de un diálogo sobre los usos diferenciales de esta herramienta en el arte sonoro y la antropología. La hipótesis que sostenemos a lo largo del texto es que la grabación de campo contiene una tensión entre grabar y escuchar, y a partir de ella nos hemos propuesto explorar las relaciones que se producen en el acto fonográfico entre cuerpos orgánicos y técnicos, fenómeno sonoro, escucha y registro. Para ello, tomamos como punto de partida teórico a la fonografía crítica, perspectiva que sitúa a la grabación de campo como subjetivista y relacional, poniendo en primer plano el rol de los dispositivos y las preguntas e intereses que orientan la producción de un documento sonoro. Tras la revisión de estos aportes, nos concentramos en el análisis de escenas y reflexiones sobre el uso de la grabación de campo en el arte sonoro y la antropología, para plantear cómo en el acto de grabar se encuentra implicada una escucha diferente: escucha expresiva, en el caso del arte sonoro, escucha etnográfica, en la antropología. De esta manera, en el texto abordaremos interrogantes que se desprenden de esta tensión entre la grabación y la escucha, vinculados con la cualidad ontológica del sonido grabado, la calidad del registro y la transformación de la escucha.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent127-148
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional del Litorales_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157408
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/xmlui/handle/11185/6328
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourceEscuchando lugares : el field recording como práctica artística y activismo ecológico
dc.subjectField recordingen_US
dc.subjectListeningen_US
dc.subjectSound arten_US
dc.subjectAnthropologyen_US
dc.subjectGrabación de Campoes
dc.subjectEscuchaes
dc.subjectArte sonoroes
dc.subjectAntropologíaes
dc.titleSobre las (im)posibilidades de grabar la escucha : la grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropologíaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libroes_AR
ubaffyl.InvestigacionCentroPDF 2022
ubaffyl.InvestigacionProyecto.tituloPallqa Proyecto Arqueológico y Antropológicoes_AR
dc.subject.areaArqueologíaes_AR
Aparece en las colecciones: Capítulos de libros
Capítulos de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_IA.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.