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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSaletta, María José
dc.contributorCarbonelli, Juan Pablo
dc.creatorWeissel, Axel Rex
dc.date.accessioned2022-05-10T13:40:43Z
dc.date.available2022-05-10T13:40:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other4077
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14262
dc.description.abstractLa South American Missionary Society (fundada en 1844 por el misionero inglés Allen Gardiner bajo el nombre de Patagonian Missionary Society) fue una institución religiosa bajo el ala de la Iglesia Anglicana formada con el exclusivo mensaje de “civilizar, educar y evangelizar a los pueblos salvajes de la Patagonia” (Canclini, 1980). Con este objetivo en mente desarrollaron diferentes estrategias evangelizadoras dentro de las cuales destacaron centralmente las misiones: espacios creados, construidos e implantados en los territorios donde circulaban los indígenas donde podrían enseñarles el modo de vivir moderno para salvarlos del primitivismo. Luego de diversos intentos fallidos de ocupación evangélica-britana del Canal de Beagle, finalmente en 1869 se logra asentar un obispo anglicano en una bahía del mencionado canal. Este hecho marca el inicio de la Misión Anglicana de Tushkapalam, que, ubicada en la ensenada de lo que actualmente es Ushuaia, pervivió entre los años 1869 y 1894 funcionando como núcleo civilizatorio de las comunidades canoeras (Canclini, 1980; Bridges, 1948). Este asentamiento tuvo distintos momentos caracterizados por un espacio construido cambiante y por una dinámica transitoria de actores y agentes Yámana-Yaganes y anglicanos. Como objetivo general de esta investigación se presenta el análisis de las prácticas y relaciones sociales producidas y reproducidas en la cotidianeidad de la Misión Anglicana de Ushuaia. Planteamos que dicha dinámica social conllevó la construcción de un espacio material y social de interacción que se configuró como un middle Ground entre los nativos Yámanas-Yaganes y los misioneros europeos anglicanos (White 1991). A partir del análisis de las distintas evidencias (arqueológica, documental y fotográfica) y de la comprensión, explicación e interpretación de las dimensiones sociales del espacio, esperamos desentrañar las prácticas, relaciones y representaciones que pusieron en juego ambas agencias. Nos interesa especialmente cómo las acciones y el entrecruzamiento de prácticas y relaciones conllevó a su vez cambios en las auto-definiciones étnicas de cada grupo (Barth, 1984).es_AR
dc.description.abstractFil: Weissel, Axel Rex. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectARQUEOLOGÍA
dc.subjectEVANGELIZACIÓN
dc.subjectUSHUAIA
dc.subjectIGLESIA ANGLICANA
dc.titleEn una Hermenéutica del Fin del Mundo: Agencia, Etnicidad y Construcción del Poder en el espacio de la Misión Anglicana de Ushuaia (1869-1894)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de licenciatura
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Licenciatura en Ciencias Antropológicas - Tesis

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